Ir al contenido principal

Los sistema de magia en los libros de Fantasía

Los sistemas de magia son y siempre han sido una de las columnas en cada historia de fantasía y ficción. En ocasiones relevantes, en otras más discretos, ¿qué historia no nos hace pensar en una escala de poder donde nos pasamos horas clasificando a los personajes? Un buen sistema de magia justifica esas fuerzas gracias a las normas que rigen el mundo en el que se desarrolla la historia, pero no siempre es fácil de comprender. En este artículo trataremos de analizar los puntos en común de los sistemas de magia y qué deberían tener para funcionar bien. Damos paso a nuestros expertos en magia y poder Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez. 



¿A qué nos referimos con “sistema de magia”? 

Daniel: Al principio yo pensaba que se trataba solo de explicar cómo funcionaba la magia, y me refiero a la magia de los magos, sus hechizos y demás cosas nada más. Pero la magia de la que hablamos cuando nos referimos a esos sistemas no se trata solo de trucos y hechizos, sino de toda aquella habilidad sobrehumana. De esa manera, podemos darnos cuenta enseguida de que incontables historias de ficción y fantasía están regidas por un sistema de magia, por una serie de reglas que explican y justifican el uso de poderes sobrehumanos. 

Albert: Así es, viene a ser como las reglas que delimitan el poder de los personajes en el mundo que describimos. Un ejemplo clásico es Superman y la criptonita. El hombre de acero es todopoderoso mientras la maldita roca esté lejos.


Los sistemas de magia en el pasado 

Daniel: Los había, vaya que sí. ¿Conocéis Saint Seiya, Caballeros del Zodíaco o como queráis llamarlo? Tenía su sistema de magia en el rango de las armaduras (bronce, plata, oro, divina) y en las capacidades especiales que cada una de estas podía otorgar según la constelación a la que representaba. Además, cada persona podía modificar aquel poder según su propio entrenamiento, así que cada usuario era diferente. Sin ser un sistema muy complejo, explicaba lo necesario, a pesar de que siempre solía introducir esos power ups por el poder de la amistad o los recuerdos emotivos pero… ¡en fin!

Albert: Otro clásico es Dragon Ball con las transformaciones en super saiyan. Siempre estábamos pendientes de cuando iba a haber un power up que cambiaría el rumbo de la batalla. Básicamente, muchas de la historias giraban en torno al camino del héroe. Es decir, empezar con un personaje flojo para los estándares del mundo, pero que va subiendo de nivel hasta codearse con los personajes más poderosos.


Los sistemas de magia en el presente

Daniel: Aquí, en nuestro tiempo, es donde estos sistemas se han vuelto más complicados. Son muchos los escritores que pierden la cabeza intentando crear un sistema de magia original y complejo. He oído que incluso algunos se centran tanto en esto que sacrifican la calidad de la historia y hasta parecen regodearse de la originalidad de su sistema. ¿Es eso a lo que aspiramos? Espero que no. Por lo visto, Sanderson es el culpable de que la mayoría de escritores se haya “picado” y ahora se le esté dando tanta importancia a los sistemas de magia. ¡Pero si se llevan creando como si nada desde antes de que naciéramos!

Albert: Pienso que ahora se crea de todo. Sistemas de magia flojos hay a patadas, solo hay que ver los que utilizan muchas series de televisión. Pero no se puede ignorar todo lo que hay creado. Si quieres crear un sistema de magia serio, ahora tendrás muchísima más competencia que hace 50 años. Los lectores te compararán con las sagas más top y eso, como escritor, te obliga a subir el nivel.


El futuro de los sistemas de magia

Daniel: Tal y como está la cosa ahora, tiene pinta de que acabaremos con sistemas de magia híper complejos entre los que solo destacarán uno o dos. Eso, o que los escritores acabarán cansándose y dejarán esta obsesión, como pasa con cualquier moda. Yo ya empecé a escribir cansado de este tema, así que no tendré problema.

Albert: Al final seguirá habiendo sistemas de magia simples para muchas de las historias que no quieran complicarse la vida. Pero los que aspiren a satisfacer al lector con un sistema de magia coherente y sin fisuras, se apoyarán en todo lo que se ha creado. De hecho, el mismísimo Brandon Sanderson, utiliza muchos elementos de universos como el de Magic The Gathering o Warhammer. 


Cuando el sistema de magia se rompe 

Daniel: ¿Es posible que de pronto haya un personaje que se pase todas las reglas por el forro y que aun así la historia sea interesante? Me comentaba Albert que sí, que pasa con esos personajes que son invencibles pero que de igual modo son capaces de llevar una trama o ser parte de ella. Dejaré que él hable de esto más en profundidad, pero me parece un concepto que, con tanta obsesión por justificar, se pasa mucho por alto. ¡Hasta que se vuelva una moda y estemos hablando de “sistema de personaje invencible”!

Albert: Fundamentalmente, la Fantasía épica es algo relativamente nuevo, aún hay mucho terreno que explorar. Una de las reglas básicas a la hora de escribir fantasía es que la magia no puede ser infinita. Si tienes un villano que es invencible, el lector se sentirá muy timado si es vencido. Si tu héroe es invencible, ¿cómo creas tensión en sus batallas si no puede ser derrotado? El lector probablemente se aburra. Los libros de escritura de fantasía dicen que esta regla no se debe romper. Desastres como los finales de Lost o la primera temporada de Heroes son grandes ejemplos de que, cuando todo vale, cuando la magia es infinita, todo el trabajo para crear un universo coherente se va a la mierda. ¿Pero qué pasa si abrazamos la rotura de dicha regla? Ahora no queremos timar al lector, desde el inicio le decimos que el personaje es invencible. ¿Se puede contar una historia interesante de esta forma? Sí, sí se puede. One Punch Man y Assassination Classroom son dos historias que giran alrededor de las pequeñas cosas. Las batallas ya sabes que los protagonistas las van a ganar. Es en los problemas cotidianos donde se tejen unas historias que nos hacen conectar con unos personajes, que aún siendo todopoderosos, tienen una vida con la que podemos empatizar.


Dicho todo esto, ¿cómo crear un buen sistema de magia? 

Daniel: en cuatro palabras: que todo tenga sentido. Y por si hay que explicarlo mejor… que no se rompan las leyes que tú mismo has creado. De cada escritor depende el tamaño, complejidad y cantidad de añadidos de cada sistema de magia. Uno sencillo puede funcionar tan bien como uno repleto de elementos; al final, lo más importante de una historia no es esto, a no ser que gire en torno a ello. 

Albert: Fundamentalmente, no times al lector. No importa si es simple o complejo, pero atente a las reglas que te has autoimpuesto. No hay peor sensación que leer una historia que rompe sus propias reglas, porque no sabía por dónde seguir.


Si te ha gustado el artículo, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!


Friki force
Grupo Público · 78 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

  1. Fue interesante escribir sobre el tema, veremos cómo van evolucionando los sistemas de magia y si nos da para otro artículo en el futuro :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Darío Ordóñez Barba

Hoy en nuestra serie de entrevistas tenemos a Darío Ordóñez Barba. La imagen renovada de sus portadas hizo acto de presencia en nuestro  Ranking de los más vendidos de Fantasía (ebook) en Amazon . Empezamos por nuestra pregunta preferida, ¿por qué escribes? Imagino que como todo el mundo, tuve una época bastante larga en la que no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, mi padre a menudo me decía que daba igual lo que quisiera hacer, pero que hiciera algo que me gustara y que fuera el mejor en ello, algo con mucho más peso ahora que en su día, ya que yo nunca he tenido algo en lo que destacara especialmente, salvo algo que a cualquiera que se lo cuentes te dirá que es una chorrada, y es que siempre se me ha dado de fábula pasarme las horas muertas rumiando en la cabeza lo que se podrían denominar fanfics, ya fuera en el instituto o mientras hacía cardio en el gimnasio, me pasaba horas inventándome personajes y situaciones de mis series favoritas, y visto ahora eso es el pr

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 15 de Septiembre 2021

Miercoles y Ranking. Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hace que puedas ver quien se mantiene y quien no. Resumen A veces los viajes nos llevan lejos a veces nos retrasan el trabajo :P Recuerda... Las historias Indie no tienen nada que envidiar a las de autores consagrados como Brandon Sanderson. Pero recuerda que no tienen una maquinaria propagandística detrás. Como lectores, tenemos que entender esto y dejar comentarios responsables. Un comentario negativo puede hacer mucho daño. ¡Ayuda a que crezcan las pequeñas grandes historias, no seas troll! ;) Ranking #1 La última musa Elle Catt 4,5 de un máximo de 5 estrellas   47 Versión Kindle 4,99 € #2 El Hijo del Traidor: (E

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 19 de Octubre 2020

Aquí en Barcelona estamos llenos de restricciones, mientras no nos restrinjan los Ranking... Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Primero de todo felicitar a Pedro Urvi que ha mantenido una racha histórica de semanas en el número uno con su libro "El hijo del traidor". Está semana cede el primer puesto a su hermano mayor "El rey del Oeste" el nuevo libro de la saga. Vam

Entrevista a José María Bravo

Hoy tenemos en nuestra serie de entrevistas al escritor José María Bravo. Sin entreteneros más os dejamos con sus interesantísimas respuestas. Nos gusta empezar por esta pregunta, ¿por qué escribes?  La verdad sea dicha, responder a esta pregunta se me antoja difícil. Quizá sea más fácil responder a la contraria:  no escribo para atraer la atención de los demás; no escribo para venderle a nadie ideas/ideologías/mensajes; no escribo para encontrarme a mí mismo ni purgar demonios ni alguna otra bobada típica de los libros de autoayuda. Diría que escribo porque, sencillamente, aunque me es difícil (paro las obras con esfuerzo y dolor, y opino que siempre debería ser así), me resulta muy grato. Escribo porque quiero sentirme orgulloso. Y escribo, ante todo, por una poderosa pulsión que he renunciado a analizar.  Haznos un resumen de tu obra.  Comencé a escribir con unos 16 años, pero no fue hasta la mayoría de edad que acometí la escritura con

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) Amazon 1 de Diciembre 2019

Esta semana tenemos los libros Indie escalando hasta los primeros puestos. ¿Te vas a perder el ranking? Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 20 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Pedro Urvi esta de enhorabuena. Su nuevo libro en el número uno y los otros dos de la saga le siguen de cerca.  Robert M. Grand  y  Darío Ordóñez Barba  siguen en los primeros puestos. Cierra el top10 Gerard C. Boix. ¿Has leído al

Entrevista a Esther Vázquez

¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar. Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes? Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz. ¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía?  Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abr