Ir al contenido principal

Los sistema de magia en los libros de Fantasía

Los sistemas de magia son y siempre han sido una de las columnas en cada historia de fantasía y ficción. En ocasiones relevantes, en otras más discretos, ¿qué historia no nos hace pensar en una escala de poder donde nos pasamos horas clasificando a los personajes? Un buen sistema de magia justifica esas fuerzas gracias a las normas que rigen el mundo en el que se desarrolla la historia, pero no siempre es fácil de comprender. En este artículo trataremos de analizar los puntos en común de los sistemas de magia y qué deberían tener para funcionar bien. Damos paso a nuestros expertos en magia y poder Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez. 



¿A qué nos referimos con “sistema de magia”? 

Daniel: Al principio yo pensaba que se trataba solo de explicar cómo funcionaba la magia, y me refiero a la magia de los magos, sus hechizos y demás cosas nada más. Pero la magia de la que hablamos cuando nos referimos a esos sistemas no se trata solo de trucos y hechizos, sino de toda aquella habilidad sobrehumana. De esa manera, podemos darnos cuenta enseguida de que incontables historias de ficción y fantasía están regidas por un sistema de magia, por una serie de reglas que explican y justifican el uso de poderes sobrehumanos. 

Albert: Así es, viene a ser como las reglas que delimitan el poder de los personajes en el mundo que describimos. Un ejemplo clásico es Superman y la criptonita. El hombre de acero es todopoderoso mientras la maldita roca esté lejos.


Los sistemas de magia en el pasado 

Daniel: Los había, vaya que sí. ¿Conocéis Saint Seiya, Caballeros del Zodíaco o como queráis llamarlo? Tenía su sistema de magia en el rango de las armaduras (bronce, plata, oro, divina) y en las capacidades especiales que cada una de estas podía otorgar según la constelación a la que representaba. Además, cada persona podía modificar aquel poder según su propio entrenamiento, así que cada usuario era diferente. Sin ser un sistema muy complejo, explicaba lo necesario, a pesar de que siempre solía introducir esos power ups por el poder de la amistad o los recuerdos emotivos pero… ¡en fin!

Albert: Otro clásico es Dragon Ball con las transformaciones en super saiyan. Siempre estábamos pendientes de cuando iba a haber un power up que cambiaría el rumbo de la batalla. Básicamente, muchas de la historias giraban en torno al camino del héroe. Es decir, empezar con un personaje flojo para los estándares del mundo, pero que va subiendo de nivel hasta codearse con los personajes más poderosos.


Los sistemas de magia en el presente

Daniel: Aquí, en nuestro tiempo, es donde estos sistemas se han vuelto más complicados. Son muchos los escritores que pierden la cabeza intentando crear un sistema de magia original y complejo. He oído que incluso algunos se centran tanto en esto que sacrifican la calidad de la historia y hasta parecen regodearse de la originalidad de su sistema. ¿Es eso a lo que aspiramos? Espero que no. Por lo visto, Sanderson es el culpable de que la mayoría de escritores se haya “picado” y ahora se le esté dando tanta importancia a los sistemas de magia. ¡Pero si se llevan creando como si nada desde antes de que naciéramos!

Albert: Pienso que ahora se crea de todo. Sistemas de magia flojos hay a patadas, solo hay que ver los que utilizan muchas series de televisión. Pero no se puede ignorar todo lo que hay creado. Si quieres crear un sistema de magia serio, ahora tendrás muchísima más competencia que hace 50 años. Los lectores te compararán con las sagas más top y eso, como escritor, te obliga a subir el nivel.


El futuro de los sistemas de magia

Daniel: Tal y como está la cosa ahora, tiene pinta de que acabaremos con sistemas de magia híper complejos entre los que solo destacarán uno o dos. Eso, o que los escritores acabarán cansándose y dejarán esta obsesión, como pasa con cualquier moda. Yo ya empecé a escribir cansado de este tema, así que no tendré problema.

Albert: Al final seguirá habiendo sistemas de magia simples para muchas de las historias que no quieran complicarse la vida. Pero los que aspiren a satisfacer al lector con un sistema de magia coherente y sin fisuras, se apoyarán en todo lo que se ha creado. De hecho, el mismísimo Brandon Sanderson, utiliza muchos elementos de universos como el de Magic The Gathering o Warhammer. 


Cuando el sistema de magia se rompe 

Daniel: ¿Es posible que de pronto haya un personaje que se pase todas las reglas por el forro y que aun así la historia sea interesante? Me comentaba Albert que sí, que pasa con esos personajes que son invencibles pero que de igual modo son capaces de llevar una trama o ser parte de ella. Dejaré que él hable de esto más en profundidad, pero me parece un concepto que, con tanta obsesión por justificar, se pasa mucho por alto. ¡Hasta que se vuelva una moda y estemos hablando de “sistema de personaje invencible”!

Albert: Fundamentalmente, la Fantasía épica es algo relativamente nuevo, aún hay mucho terreno que explorar. Una de las reglas básicas a la hora de escribir fantasía es que la magia no puede ser infinita. Si tienes un villano que es invencible, el lector se sentirá muy timado si es vencido. Si tu héroe es invencible, ¿cómo creas tensión en sus batallas si no puede ser derrotado? El lector probablemente se aburra. Los libros de escritura de fantasía dicen que esta regla no se debe romper. Desastres como los finales de Lost o la primera temporada de Heroes son grandes ejemplos de que, cuando todo vale, cuando la magia es infinita, todo el trabajo para crear un universo coherente se va a la mierda. ¿Pero qué pasa si abrazamos la rotura de dicha regla? Ahora no queremos timar al lector, desde el inicio le decimos que el personaje es invencible. ¿Se puede contar una historia interesante de esta forma? Sí, sí se puede. One Punch Man y Assassination Classroom son dos historias que giran alrededor de las pequeñas cosas. Las batallas ya sabes que los protagonistas las van a ganar. Es en los problemas cotidianos donde se tejen unas historias que nos hacen conectar con unos personajes, que aún siendo todopoderosos, tienen una vida con la que podemos empatizar.


Dicho todo esto, ¿cómo crear un buen sistema de magia? 

Daniel: en cuatro palabras: que todo tenga sentido. Y por si hay que explicarlo mejor… que no se rompan las leyes que tú mismo has creado. De cada escritor depende el tamaño, complejidad y cantidad de añadidos de cada sistema de magia. Uno sencillo puede funcionar tan bien como uno repleto de elementos; al final, lo más importante de una historia no es esto, a no ser que gire en torno a ello. 

Albert: Fundamentalmente, no times al lector. No importa si es simple o complejo, pero atente a las reglas que te has autoimpuesto. No hay peor sensación que leer una historia que rompe sus propias reglas, porque no sabía por dónde seguir.


Si te ha gustado el artículo, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!


Friki force
Grupo Público · 78 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

  1. Fue interesante escribir sobre el tema, veremos cómo van evolucionando los sistemas de magia y si nos da para otro artículo en el futuro :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Esther Vázquez

¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar.



Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes?

Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz.


¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía? 
Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abrió todo un mundo para mí. No podía…

Entrevista a Darío Ordóñez Barba

Hoy en nuestra serie de entrevistas tenemos a Darío Ordóñez Barba. La imagen renovada de sus portadas hizo acto de presencia en nuestro Ranking de los más vendidos de Fantasía (ebook) en Amazon.


Empezamos por nuestra pregunta preferida, ¿por qué escribes?
Imagino que como todo el mundo, tuve una época bastante larga en la que no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, mi padre a menudo me decía que daba igual lo que quisiera hacer, pero que hiciera algo que me gustara y que fuera el mejor en ello, algo con mucho más peso ahora que en su día, ya que yo nunca he tenido algo en lo que destacara especialmente, salvo algo que a cualquiera que se lo cuentes te dirá que es una chorrada, y es que siempre se me ha dado de fábula pasarme las horas muertas rumiando en la cabeza lo que se podrían denominar fanfics, ya fuera en el instituto o mientras hacía cardio en el gimnasio, me pasaba horas inventándome personajes y situaciones de mis series favoritas, y visto ahora eso es el preámbulo de la …

Entrevista a José María Bravo

Hoy tenemos en nuestra serie de entrevistas al escritor José María Bravo. Sin entreteneros más os dejamos con sus interesantísimas respuestas.




Nos gusta empezar por esta pregunta, ¿por qué escribes? 

La verdad sea dicha, responder a esta pregunta se me antoja difícil. Quizá sea más fácil responder a la contraria:  no escribo para atraer la atención de los demás; no escribo para venderle a nadie ideas/ideologías/mensajes; no escribo para encontrarme a mí mismo ni purgar demonios ni alguna otra bobada típica de los libros de autoayuda. Diría que escribo porque, sencillamente, aunque me es difícil (paro las obras con esfuerzo y dolor, y opino que siempre debería ser así), me resulta muy grato. Escribo porque quiero sentirme orgulloso. Y escribo, ante todo, por una poderosa pulsión que he renunciado a analizar. 


Haznos un resumen de tu obra. 

Comencé a escribir con unos 16 años, pero no fue hasta la mayoría de edad que acometí la escritura con cierta vocación, aunque he sido muy errático…

Entrevista a Robert M. Grand

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Robert M. Grand, el autor de Fantasía Indie más vendido en Amazon. Si no te lo crees, échale un vistazo a nuestros Rankings.

Empecemos por el principio, ¿por qué escribes?
Como decía el título de la decimonovena película de la serie de James Bond, “el mundo nunca es suficiente”. Escribir es la mejor manera de ser libre, de vivir muchas vidas en una. Para mí es una auténtica válvula de escape. 

Sherkull, tu trilogía basada en un mundo propio, está copando nuestro ranking semanal. Ciertamente, has encontrado una receta que gusta al lector de fantasía. Así pues, cuéntanos. ¿Cuáles son los ingredientes de tu obra? Haznos un recorrido por esos tres libros que tantos años de esfuerzo te han costado.
No sé si existe tal receta. He escrito el libro que a mí me gustaría leer, y lo he hecho con el máximo cariño y respeto por el lector. Para mí la literatura es evasión y he puesto todo el empeño del mundo en crear una obra muy entretenida sin renunciar a mima…

¡Pixeland 1.0 ya a la venta!

Dr Marcelino Campos (lector beta): Una maravillosa aventura fantástica de humor disparatado que recuerda mucho a los textos de Terry Pratchett donde cada capítulo de la historia sirve de excusa para conocer y desarrollar a unos personajes muy bien elaborados que nada tienen que envidiar a los de las obras de Neil Gaiman.

Si has entrado blandiendo tu tarjeta crédito, dispuest@ a enfrentarte a mil y un formularios para comprar tu ejemplar... No te compliques, aquí lo tienes: Amazon Pixeland 1.0
Si has llegado de rebote pero te ha picado la curiosidad. ¿Por qué no lees algo gratis? Sí, acabo de decir GRATIS, esa palabra mágica que tanto gusta a la humanidad.  No dudes, hazlo: Pixelgratis
En futuros posts nos miraremos el ombligo, hablaremos sobre como se gestó Pixeland. De momento, te puedes entretener leyendo la entrada que puedes encontrar en la página de Amazon.

¿Quieres conocer más libros hechos por gente apasionada? No dudes en venir al lado más friki de la Fuerza. Únete a nuestro g…

Entrevista a Saúl Lucio

Hoy entrevistamos a un escritor de fantasía que vive en el otro lado del charco. Espero que os guste la entrevista ;)




Nos gusta empezar fuerte, ¿por qué escribes?  Esa respuesta es fácil, escribo porque algunas personas normales y simples sentimos un llamado interno, una necesidad que no se puede llenar más que al contar historias maravillosas, crear la fantasía del idioma español del presente y dejar un legado para la fantasía del mañana. Cuando te das cuenta de que puedes lograr cosas tan fabulosas, debes seguir ese camino por más agreste que parezca.

Tus historias beben del entorno en el que has crecido. No solo eso, también propones música para tus novelas. ¿Puedes explicarle al lector cómo funciona todo el conjunto?  Puedo contarles que nací en una ciudad rodeada de majestuosas montañas, donde cada día que despierto no pierdo el asombro al ver sus elevadas cúspides. Mi vista recorre lentamente sus contornos irregulares simulando las notas de una bella melodía. Cuando me ofrecieron el…