Ir al contenido principal

Entrevista a Darío Ordóñez Barba

Hoy en nuestra serie de entrevistas tenemos a Darío Ordóñez Barba. La imagen renovada de sus portadas hizo acto de presencia en nuestro Ranking de los más vendidos de Fantasía (ebook) en Amazon.



Empezamos por nuestra pregunta preferida, ¿por qué escribes?

Imagino que como todo el mundo, tuve una época bastante larga en la que no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, mi padre a menudo me decía que daba igual lo que quisiera hacer, pero que hiciera algo que me gustara y que fuera el mejor en ello, algo con mucho más peso ahora que en su día, ya que yo nunca he tenido algo en lo que destacara especialmente, salvo algo que a cualquiera que se lo cuentes te dirá que es una chorrada, y es que siempre se me ha dado de fábula pasarme las horas muertas rumiando en la cabeza lo que se podrían denominar fanfics, ya fuera en el instituto o mientras hacía cardio en el gimnasio, me pasaba horas inventándome personajes y situaciones de mis series favoritas, y visto ahora eso es el preámbulo de la escritura profesional. Yo siempre he sido un ávido consumidor de cine, series de animación, cómics y manga, todo lo que fuera remotamente fantástico, aunque curiosamente nunca nada parecido a un devorador de libros, nada que ver con mis padres. El colegio y el instituto se encargaron de matar cualquier ganas que tuviera de coger un libro, el que fuera, y disfrutarlo, cosa que cambió en mi etapa universitaria, no sé bien si por la edad o por los libros que allí debíamos leer, pero fue entonces cuando le cogí el gusto a leer, y después de leerme un buen número de libros, muchos de ellos bestseller famosos en todo el globo me di cuenta que las historias que me montaba yo solo valían mucho más que la mayoría que leía. A partir de ahí, y tras una charla de lo más motivadora con mi padre, decidí darle una oportunidad y ponerme con mi primer libro. ¡Y qué gozada! Hasta entonces, solo cogía el Word y escribía para trabajos, ensayos y cosas así, en definitiva, para “trabajo”, pero las sensaciones que sentía conforme escribía El Mercenario no tenían nada que ver, disfruté como nunca, y tras los muchos meses que me llevó terminarlo, y ver las reacciones de todo tipo de gente al leerlo, supe que esta era mi vocación, y aquí sigo, casi una década después disfrutando cada día pegado al ordenador, escribiendo sin parar.


Por lo que he visto, estás en el proceso de escribir un universo entero que abarca bastantes volúmenes. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Cuál fue tu inspiración para embarcarte en algo así?

En principio, cuando decidí escribir mi primera historia, mi idea era la típica, escribir el principio, nudo y desenlace de una historia, y luego pasar a otra, pero claro, la visión que tienes de este mundillo con la vista de un lector nada tiene que ver con la de un escritor que además quiere ganarse la vida con esto. Antes, cuando entraba en una librería me encantaba poder ver tantos libros, tener tanta variedad entre la que elegir, como escritor no es una sensación tan placentera, porque, ¿cómo va a ver la gente mi obra con una cantidad tan ingente de “competencia”? Quería algo distinto, algo que me diferenciara del resto y a partir de ahí, tras pensar detenidamente durante mucho tiempo llegué a la conclusión de hacer lo que hoy es Leyendas de los 9 Reinos.

Esta novela río consiste en nueve historias a priori independientes interconectadas por una historia de fondo que se va desarrollando muy paulatinamente. Son 9 Leyendas, con libros aparte que complementan y dan sentido a la historia central.

Esto lo hice, como ya he mencionado, para diferenciarme del resto, o al menos de la mayoría, para poder crear una historia, que a largo plazo, será compleja y profunda, pero por supuesto, esto también tiene una razón más comercial, para entender toda la historia tendrás que leer todas las leyendas como mínimo, y alguna obras independientes, así, si con algún libro suelto o una leyenda en concreto meto el pelotazo, arrastraré a los lectores al resto de mi obra (risas).

En cuanto a inspiración, no sabría decir, creo que nada, al menos de forma consciente, pero por compararlo con algo, sería como lo que está haciendo Marvel con su universo cinematográfico.


Recientemente has cambiado el estilo de las portadas. Ahora tiene un toque unificador y distintivo que salta a la vista. ¿Estás contento con el cambio?

Bastante, sí, mi economía no es que sea muy allá y no podía permitirme un ilustrador para cada portada, así que como con todo, tenía que apañármelas como podía. Salvo con El Esclavo 3-8-4 y Titanomaquia no estaba muy contento con los resultados, así que barajé una opción más sencilla a la larga y que hiciera fácilmente reconocible quién es el autor y a qué universo pertenece. Con el diseño actual, solo debes leer uno de mis libros para poder localizar fácilmente el resto entre el montón. Y con este estilo es bastante sencillo crear nuevas portadas para cada libro y leyenda, lo cual me quita muchísimos quebraderos de cabeza.


Después de los libros, la persona. ¿Nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;)

No hay mucho que contar, y menos cosas interesantes (risas). Soy un hombre tranquilo, casero y muy selectivo con mis amigos, gran aficionado al cine, al que suelo acudir todos los meses, a veces más de una vez, estudié Filología Inglesa, aunque a decir verdad aprendí más inglés consumiendo mis aficiones en inglés que yendo a clase. Soy un consumado coleccionista de manga, cómic, videojuegos y un gran fan de las mitologías griega y nórdica. Todo esto me ha dado una documentación ingente para mis novelas (risas). Ahora mismo mi mayor preocupación es poder llevar a cabo este proyecto tal y como tengo en mente, aunque sé que me llevará muchísimos años, solo espero poder ganarme la vida únicamente escribiendo para poder dedicarle todo mi tiempo.


¿Qué opinas del libro electrónico? Cuéntanos tu experiencia.

Como escritor independiente, el libro electrónico me ha salvado la vida (profesionalmente hablando). Si solo dependiera del libro físico, habría tenido que depender de que alguna editorial española apostara por mí (algo imposible, lo tengo más que claro), o tendría que recurrir a una editorial de auto-publicación, que me habría arruinado y difícilmente habría llegado a todos los lectores a los que puedo recurrir en Amazon en la versión ebook. De hecho, el 95% de mis ventas son en libro digital.


¿Qué cambiarías de la venta de ebook por Amazon? ¿Qué es lo que te ha sido de más utilidad para promocionarte y vender?

¿Que qué cambiaría? Pues claramente pondría una regulación para los precios de los libros. Todos debemos venderlos a precios ridículos, tengan el grosor que tengan los libros, ya que hay gente que los pone a precios muy bajos, y claro, si tú como lector ves que ese tipo lo pone a tres euros y tú lo quieres poner a ocho, se ríen en tu cara, da igual que su libro tenga cincuenta páginas y el tuyo ochocientas. Una igualación de precios, de acuerdo al tamaño, como pasa con los libros físicos por el papel, evitaría que nos pusiéramos la zancadilla entre nosotros y pudiéramos vender nuestros libros a precios más justos.

En cuanto a lo que más me ha ayudado, pues a ver… Amazon suele hacer promociones, eso te otorga mucha visibilidad, y si con esa promoción al lector le gusta tu libro puede ir a ver el resto de tus obras, y eso ayuda mucho, pero son ellos los que te tienen que elegir, y no sé bien cómo va, pero puedes estar un año entero sin que te miren y otro tener muchas ofertas. Yo por ejemplo, ahora mismo “Titanomaquia” está en Prime Reading, desde junio hasta enero, esto me está dando mucha visibilidad y en los comentarios del libro varios ya han dicho que les ha gustado tanto que irán a por los demás, en ese sentido muy bien, aunque en estos seis meses KDP no me dará regalías de las páginas leídas, y eso me supone pérdidas. Una de cal y otra de arena. Ah, y ahora en octubre tres de mis libros están en la promoción de octubre, al 50% unos y otro al 70% de descuento (concretamente son El Voranto, El hijo de la diosa y El esclavo 3-8-4), que viene a ser el mismo caso del anterior, visibilidad y darte a conocer a nuevos lectores aunque durante la promoción puedes tener algo de pérdidas.

Pero lo que más me ha ayudado sin duda son los comentarios de la gente, en Amazon las estrellas son como tu reputación, cuantos más comentarios y estrellas tengas, más tentador eres a ojos del lector. Aunque conseguir que la gente comente es algo complicado, ya que de normal leen y pasan a otra cosa. La gente normal no se da cuenta en verdad del poder que tiene para hundir o lanzar la carrera de un escritor. Pero no es con mala fe. Hace unos meses decidí dejar un comentario al final de cada uno de mis libros para pedir a la gente que dejara un comentario y desde entonces el número de estos ha aumentado considerablemente, y la mayoría son positivos. Que cuatro de mis libros estén ahora mismo de promoción es sin duda gracias a esto, y desde que el número de comentarios subió, también lo hizo el número de ventas.

Esto es como una bola de nieve, por eso recomiendo a todos los escritores que pidan a sus lectores que les apoyen dejando críticas en sus libros, y animo a los lectores a apoyar a aquellos escritores que les gusten, es algo muy simple que apenas lleva unos segundos, y ayuda una barbaridad. O hace una barbaridad de daño, así que sed comedidos con las críticas destructivas.


Se dice mucho eso de que todo está ya inventado y escrito. Entonces, ¿por qué seguimos escribiendo? Mójate, rompe una lanza en favor de las pequeñas grandes historias. Explícanos por qué nuestro amigo el lector debería adentrarse en el mundo indie.

¿Qué todo está ya inventado? Menuda chorrada más grande. Del mismo modo que no encontrarás jamás dos personas que sean completamente iguales, jamás leerás dos libros iguales. Dales la misma historia a dos escritores y te dejarán dos historias distintas. Todos tenemos nuestras manías, cosas que odiamos, cosas absurdas que nos encantan y ni nosotros mismos sabemos por qué, ¡eso es lo bueno de escribir! El escritor es el dios del universo que escribe, no hay que encontrar una historia que te guste, lo que hay que hacer es dar con un escritor que te guste y seguirle. Además, no se me ocurre nada más personal e íntimo que escribir, te das cuentas de cosas de ti de las que no tenías ni idea, y muchas de ellas porque te lo dicen terceros, de verdad, ¡es algo mágico! Y creo que eso es lo mejor que tiene el mundo indie, quieras que no, cuando hay una gran editorial detrás, esta, como es lógico, querrá ir a lo seguro para ser más rentable, aunque a costa de ello esté el sacrificio de la individualidad de la historia, con los indies no pasa eso, nosotros no tenemos a nadie detrás susurrándonos a la oreja lo que será popular y lo que no, hacemos lo que queremos guiados por nuestros propios sentimientos. Las obras indies son historias individuales, con personalidad, surgida de una mente únicamente, de acuerdo a las virtudes y defectos de esta persona, por eso son las más especiales y diferentes.


Terminemos con alguna anécdota escritora, ¿algo que quieras compartir?

Hay días buenos y días malos. Días en los que la inspiración te abruma y otros en los que no eres capaz de escribir dos palabras seguidas. Días frustrantes y días absolutamente gratificantes. Son estos últimos, en los que tienes que dejar de escribir por lo mucho que te duelen los dedos, o en los que al apagar la pantalla tardas un rato en enfocar por lo concentrado que has estado en la pantalla, en los que te sientes como un escritor de verdad. Pero son los días en los que hablas con un amigo o con un completo desconocido de algún aspecto de tu obra, que le ha gustado o que no, eso da igual, y en los que te cuenta su propia interpretación, los que hacen que ames esta forma de vida.


LIBROS

















Facebook: https://www.facebook.com/Leyendas-de-los-9-Reinos-1420285064900903/

Twitter: @Regit86

Patreon: https://www.patreon.com/leyendasdelos9reinos

Blog: http://leyendasdelos9reinos.blogspot.com.es/

Si te ha gustado la entrevista, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Friki force
Grupo Público · 51 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 15 de Septiembre 2021

Miercoles y Ranking. Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hace que puedas ver quien se mantiene y quien no. Resumen A veces los viajes nos llevan lejos a veces nos retrasan el trabajo :P Recuerda... Las historias Indie no tienen nada que envidiar a las de autores consagrados como Brandon Sanderson. Pero recuerda que no tienen una maquinaria propagandística detrás. Como lectores, tenemos que entender esto y dejar comentarios responsables. Un comentario negativo puede hacer mucho daño. ¡Ayuda a que crezcan las pequeñas grandes historias, no seas troll! ;) Ranking #1 La última musa Elle Catt 4,5 de un máximo de 5 estrellas   47 Versión Kindle 4,99 € #2 El Hijo del Traidor: (E

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 19 de Octubre 2020

Aquí en Barcelona estamos llenos de restricciones, mientras no nos restrinjan los Ranking... Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Primero de todo felicitar a Pedro Urvi que ha mantenido una racha histórica de semanas en el número uno con su libro "El hijo del traidor". Está semana cede el primer puesto a su hermano mayor "El rey del Oeste" el nuevo libro de la saga. Vam

Entrevista a José María Bravo

Hoy tenemos en nuestra serie de entrevistas al escritor José María Bravo. Sin entreteneros más os dejamos con sus interesantísimas respuestas. Nos gusta empezar por esta pregunta, ¿por qué escribes?  La verdad sea dicha, responder a esta pregunta se me antoja difícil. Quizá sea más fácil responder a la contraria:  no escribo para atraer la atención de los demás; no escribo para venderle a nadie ideas/ideologías/mensajes; no escribo para encontrarme a mí mismo ni purgar demonios ni alguna otra bobada típica de los libros de autoayuda. Diría que escribo porque, sencillamente, aunque me es difícil (paro las obras con esfuerzo y dolor, y opino que siempre debería ser así), me resulta muy grato. Escribo porque quiero sentirme orgulloso. Y escribo, ante todo, por una poderosa pulsión que he renunciado a analizar.  Haznos un resumen de tu obra.  Comencé a escribir con unos 16 años, pero no fue hasta la mayoría de edad que acometí la escritura con

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) Amazon 1 de Diciembre 2019

Esta semana tenemos los libros Indie escalando hasta los primeros puestos. ¿Te vas a perder el ranking? Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 20 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Pedro Urvi esta de enhorabuena. Su nuevo libro en el número uno y los otros dos de la saga le siguen de cerca.  Robert M. Grand  y  Darío Ordóñez Barba  siguen en los primeros puestos. Cierra el top10 Gerard C. Boix. ¿Has leído al

Entrevista a Esther Vázquez

¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar. Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes? Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz. ¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía?  Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abr