Ir al contenido principal

Entrevista a Marc Juera Conchillo

Esta semana volvemos con una entrevista. Marc Juera Conchillo es coautor de la saga "El legado de los primeros". Sus ventas por Amazon son constantes y siempre está asomándose por nuestro ranking.



Nos encanta empezar con la gran pregunta, ¿por qué escribes?

Sinceramente, porque soy un dibujante pésimo. De pequeño mi sueño era ser dibujante de cómics, de superhéroes más concretamente, aunque con los años me di cuenta de que las imágenes que tenía en mi cabeza, no podía plasmarlas en una hoja con un acabado mínimamente decente. Como esa foto que pierde definición cuando la envías por whatsapp, mis imágenes perdían calidad a marchas forzadas en el circuito que las transportaba desde el cerebro hasta mi mano. Así que tuve que buscar otra forma de plasmar las ideas que rebosaban de mi cabeza y que llegaran a la gente con la máxima calidad posible. 


El legado de los primeros es una saga escrita a cuatro manos. Cuéntanos un poco cómo surge esta colaboración. Y ya que estamos, explícanos que tal la experiencia. ;)

Como os comentaba me hallaba en la tesitura de encontrar una forma de transmitir mis historias, y mi segunda opción, tras fracasar con el dibujo, fue intentarlo a través de otra de mis grandes pasiones: el cine. Así que me apunté a un máster de guion cinematográfico. Pero cuando tus referentes son Terminator 2, Aliens el regreso y Depredador, como que el cine español se te queda un poco corto. Fue entonces cuando mi buen amigo David Sandó publicó su primera novela. Yo ya le había cogido el gustillo a escribir, pero la narrativa de un guion difiere bastante de la de un libro, así que le propuse a David intentar escribir una novela a cuatro manos. En principio tenía que tratarse de algo sencillo, una novelita de fantasía, no muy larga, pero se nos fue de las manos y terminamos con una saga que abarca una trilogía, un libro de relatos y un total de casi dos mil páginas. Suerte que decidimos empezar por algo sencillo. 

La experiencia de trabajar con David ha sido muy grata y estoy muy contento del resultado de mi colaboración con él, tenemos gustos parecidos en series, cómics, películas y libros, lo que nos ha facilitado mucho el trabajo. Estos años trabajando juntos me han permitido crecer como escritor, pulir mi estilo y poder embarcarme, ahora sí con confianza, en mis propios proyectos en solitario.

La clave para poder trabajar a cuatro manos con otro autor es saber aprovechar los puntos fuertes de cada uno. David es bueno en unas cosas y yo lo soy en otras, y creo que la combinación de nuestros talentos ha jugado en favor de nuestra historia y la ha hecho mucho más interesante y profunda. 


El lector seguro que está deseando saber un poco más sobre estas historias surgidas de dos mentes. ¿Qué nos puedes contar de tus libros?

Trazos de luz” fue nuestra primera novela, es un libro de fantasía y aventuras, con una pizca de romanticismo; y con dos personajes principales, Suri y Alia, que son los que llevan el peso de la acción. A esta novela intentamos darle un ritmo trepidante, todo ocurre en pocos días y en una única localización, la ciudad de Hefestia. Desde que empieza hasta que acaba, no le damos tregua al lector y, por los referentes cinematográficos que os comentaba antes, ya podéis saber qué tipo de historias son las que me gustan. Mi idea al escribir es que el lector se meta en la historia y, durante unas horas, se olvide de sus problemas y de su día a día, evasión pura y dura. 

Con “Trazos de sangre” dimos un paso más allá, abrimos más tramas, introducimos más personajes y profundizamos mucho más en la historia de los protagonistas, desvelando secretos de su pasado y mostrando muchos más rincones del mundo donde transcurre la historia, preparando el terreno para el gran final. 
Concluir la saga, cerrar todas las tramas y darle a la historia el final que merecía nos llevó más tiempo del que pensábamos; y como llevábamos un ritmo de libro por año decidimos publicar “Entre trazos”, un libro de relatos que transcurren entre el segundo libro de la saga y el tercero. Son historias cortas de los personajes secundarios y que ayudan a preparar el terreno para el clímax final, aunque no son lecturas imprescindibles para poder leer el tercero. 
Trazos del destino”, publicado este mismo año, es el cierre de la saga, y aquí pusimos toda la carne en el asador. La invasión que se estaba cerniendo sobre el mundo de los protagonistas por fin se produce. Batallas, ejércitos enfrentados, dioses, viajes a otros mundos… Fantasía épica en estado puro. 



A la gente le encantan las marcas y las comparaciones. ¡Démosles el capricho! Si tuvieras que comparar tu estilo con el de algún autor famoso, ¿cuál sería?

Con Brandon Sanderson, sin ninguna duda. Es un autor que me encanta, aunque intento darle siempre un punto más macarra a lo que escribo, a lo Sapkowski o Abercrombie. Por cierto, la novela que marcó mi infancia y desató mi pasión por la fantasía fue “El retorno de los dragones” de Margaret Weis y Tracy Hickman.


Dejemos las letras por un instante. ¿Nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;)

Tengo 44 años, soy escritor a tiempo parcial y padre a tiempo completo. Me encantaría poder vivir de mi trabajo como escritor, pero de momento tengo que compaginar la escritura con un trabajo en horario intensivo (el dinero tiene que entrar en casa de alguna forma), eso me permite tener tiempo libre para dedicarlo a mis aficiones y a mi familia. No sé si llegaré algún día a poder vivir de esto, pero de momento me conformo con que mis historias puedan llegar a la gente. 


He visto que utilizasteis la editorial círculo rojo. ¿Qué tal la experiencia? ¿Lo recomendarías a alguien que mayoritariamente vaya a vender libros electrónicos?

Círculo rojo no es la editorial más barata, es cierto, pero los libros que publican son de calidad. Tuvimos un ligero problema de fechas con el primer libro, por culpa de la imprenta, pero desde entonces siempre han cumplido con creces con todo y nos han tratado muy bien. Estoy muy contento de haber trabajado con ellos todos estos años. 

El problema de la autoedición es que la editorial solo te hace el libro, nada más, a partir de ahí eres tú quien tiene que hacerse cargo de todo, publicitarlos, venderlos y repartirlos. Nosotros tenemos el libro físico a la venta en unas cuantas librerías, pero las ventas son muy limitadas, la gran mayoría de la gente que lee fantasía solo en formato físico nunca sabrá que existe “El legado de los primeros”, y es una lástima. Tenemos la suerte de tener una amiga librera que siempre nos ha ayudado mucho recomendando el primer libro a los clientes; como dice ella el primero de una saga hay que venderlo, los demás ya salen solos. Pero, por desgracia, nuestra amiga es un caso aislado; por suerte ahí está Amazon y el formato digital, que ha permitido que nuestra obra llegue a muchísimos más lectores. 

Respecto a tu pregunta, si un autor tiene en mente vender sus libros en formato electrónico yo no le recomendaría publicarlo en físico. Sí, es muy gratificante poder tener tu obra en papel, pero eso tiene un precio. 


¿Qué cambiarías de la venta de ebook por Amazon? ¿Crees que alguna de sus opciones te ha resultado especialmente útil? ¿Vale la pena intentar vender por otras plataformas?

Realmente estoy muy contento de las ventas digitales por Amazon, y no es solo por los beneficios económicos, que son muy satisfactorios, sino por la difusión de nuestra obra. Como he dicho, siendo autores indie, de no ser por las plataformas digitales muchísima gente no sabría ni que existen nuestros libros. A nosotros nos está yendo muy bien el “Kindle unlimited”, donde los lectores tienen una tarifa plana para leer cuantos libros quieran y a ti te pagan por páginas leídas. 

Lo malo de Amazon són los precios irrisorios a los que tienes que vender tus libros si no eres un autor reconocido y quieres que la gente los compre. Y que no haya un filtro de calidad. Hay auténticas obras maestras rodeadas de otras infumables, y cuesta mucho destacar. 


Dicen que todo ya está escrito e inventado. Entonces, ¿por qué nos molestamos en escribir? Mojate, rompe una lanza a favor de esas pequeñas grandes historias que surgen de las creativas mentes de algunos escritores indies.

En una de las críticas que le hicieron a nuestro primer libro. El crítico aludió a una cita que se atribuye a Bernard de Chartres que dice “Somos enanos sobre los hombros de gigantes”; en este caso los gigantes serían los autores clásicos que ya lo habrían escrito e inventado todo. Pues yo digo que los enanos y más especialmente los enanos indies, pueden llegar a ser tan grandes como los gigantes, pues son grandes excavadores, trabajan incansablemente en las minas más profundas y oscuras; aunque saben que nadie les ayudará arrastrando las vagonetas, instalando montacargas, o iluminándoles el camino. Y lo hacen porque les gusta, porque disfrutan con su trabajo, buscando vetas de minerales preciosos, tesoros escondidos y de vez en cuando, muy de vez en cuando, logran salir de la mina con un diamante en bruto. Sí, somos enanos. ¡Y a mucha honra! 


Para terminar, ¿nos podrías contar alguna anécdota escritora?

Como os comentaba soy un autor muy visual, antes de ponerme a escribir nada le doy una y mil vueltas en mi mente imaginando cómo quedaría en imágenes en una película o en un cómic. Después, cuando me pongo a escribir nunca queda igual, porque a medida que voy desarrollando la historia se me van ocurriendo cosas que voy adaptando sobre la marcha. Eso es una desventaja, en cuanto a que me es muy difícil planificar con exactitud cómo va a ser el resultado final de un libro antes de ponerme a escribirlo; pero, por otro lado, la ventaja es que nunca he tenido el síndrome de la página en blanco, simplemente me pongo ante la pantalla del ordenador y las ideas fluyen unas detrás de otras. Si alguna vez me quedo atascado, sin saber cómo continuar, simplemente empiezo a escribir, lo que sea, aunque no tenga sentido, y el camino siempre acaba apareciendo. 


SI QUIERES APOYAR AL AUTOR:

Si habéis llegado hasta aquí entonces ya sabéis que tipo de historias os vais a encontrar en nuestros libros. Si os gusta la fantasía, amáis descubrir mundos nuevos, razas sorprendentes y además buscáis una buena historia con final, dadle una oportunidad a “El legado de los primeros”, no os decepcionará y os proporcionará muchas horas de evasión.


Si te ha gustado la entrevista, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Friki force
Grupo Público · 58 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Darío Ordóñez Barba

Hoy en nuestra serie de entrevistas tenemos a Darío Ordóñez Barba. La imagen renovada de sus portadas hizo acto de presencia en nuestro  Ranking de los más vendidos de Fantasía (ebook) en Amazon . Empezamos por nuestra pregunta preferida, ¿por qué escribes? Imagino que como todo el mundo, tuve una época bastante larga en la que no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, mi padre a menudo me decía que daba igual lo que quisiera hacer, pero que hiciera algo que me gustara y que fuera el mejor en ello, algo con mucho más peso ahora que en su día, ya que yo nunca he tenido algo en lo que destacara especialmente, salvo algo que a cualquiera que se lo cuentes te dirá que es una chorrada, y es que siempre se me ha dado de fábula pasarme las horas muertas rumiando en la cabeza lo que se podrían denominar fanfics, ya fuera en el instituto o mientras hacía cardio en el gimnasio, me pasaba horas inventándome personajes y situaciones de mis series favoritas, y visto ahora eso es el pr

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 15 de Septiembre 2021

Miercoles y Ranking. Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hace que puedas ver quien se mantiene y quien no. Resumen A veces los viajes nos llevan lejos a veces nos retrasan el trabajo :P Recuerda... Las historias Indie no tienen nada que envidiar a las de autores consagrados como Brandon Sanderson. Pero recuerda que no tienen una maquinaria propagandística detrás. Como lectores, tenemos que entender esto y dejar comentarios responsables. Un comentario negativo puede hacer mucho daño. ¡Ayuda a que crezcan las pequeñas grandes historias, no seas troll! ;) Ranking #1 La última musa Elle Catt 4,5 de un máximo de 5 estrellas   47 Versión Kindle 4,99 € #2 El Hijo del Traidor: (E

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 19 de Octubre 2020

Aquí en Barcelona estamos llenos de restricciones, mientras no nos restrinjan los Ranking... Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Primero de todo felicitar a Pedro Urvi que ha mantenido una racha histórica de semanas en el número uno con su libro "El hijo del traidor". Está semana cede el primer puesto a su hermano mayor "El rey del Oeste" el nuevo libro de la saga. Vam

Entrevista a José María Bravo

Hoy tenemos en nuestra serie de entrevistas al escritor José María Bravo. Sin entreteneros más os dejamos con sus interesantísimas respuestas. Nos gusta empezar por esta pregunta, ¿por qué escribes?  La verdad sea dicha, responder a esta pregunta se me antoja difícil. Quizá sea más fácil responder a la contraria:  no escribo para atraer la atención de los demás; no escribo para venderle a nadie ideas/ideologías/mensajes; no escribo para encontrarme a mí mismo ni purgar demonios ni alguna otra bobada típica de los libros de autoayuda. Diría que escribo porque, sencillamente, aunque me es difícil (paro las obras con esfuerzo y dolor, y opino que siempre debería ser así), me resulta muy grato. Escribo porque quiero sentirme orgulloso. Y escribo, ante todo, por una poderosa pulsión que he renunciado a analizar.  Haznos un resumen de tu obra.  Comencé a escribir con unos 16 años, pero no fue hasta la mayoría de edad que acometí la escritura con

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) Amazon 1 de Diciembre 2019

Esta semana tenemos los libros Indie escalando hasta los primeros puestos. ¿Te vas a perder el ranking? Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 20 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Pedro Urvi esta de enhorabuena. Su nuevo libro en el número uno y los otros dos de la saga le siguen de cerca.  Robert M. Grand  y  Darío Ordóñez Barba  siguen en los primeros puestos. Cierra el top10 Gerard C. Boix. ¿Has leído al

Entrevista a Esther Vázquez

¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar. Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes? Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz. ¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía?  Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abr