Ir al contenido principal

Audiencia de Facebook de George R. R. Martin





Seguimos con nuestros artículos de audiencias de escritores. Si estás interesado en las audiencias de otros autores, las puedes encontrar en los siguientes links: Brandon Sanderson, J.K. Rowling, Tolkien.





Después de investigar a un escritor que nos dio escasos resultados en Facebook, pensamos en uno que podría darnos mejores números. Seguro que estaréis de acuerdo cuando leáis su nombre: 

George R. R. Martin

Daniel: Todavía recuerdo cuando de pronto se empezó a hablar de él y de lo fascinantes que eran sus libros. Todos decían: “mi amiga está enganchada, se ha leído dos del tirón” o “no te encariñes con ningún personaje *risas*”. A día de hoy, su principal saga, Canción de Fuego y Hielo (que no Juego de Tronos, eso es el nombre de uno de los libros y de la serie) no está acabada, y por ello no he empezado a leerla. No niego el éxito ni la calidad de Martin, pero sus libros cogerán polvo en mi estantería hasta que la saga no termine, ¡y eso que el primer tomo se publicó en 1996! 


Albert: Martin es el Bestseller de la Fantasía y no lo digo porque haya vendido mucho, sino por su forma de escribir. Son libros largos que puedes leer 4 páginas cada 3 día sin perder el hilo. Esto se debe a una forma de escribir que va recordando lo que ha pasado a cada paso. Personalmente, se me hace farragoso leer varias veces los mismo hechos resumidos, pero la historia y los personajes de Martin compensan este hecho. Durante este artículo intentaré asociar la audiencia a los puntos fuertes de este gran escritor.


SU AUDIENCIA POR EDADES

Daniel: Un rápido vistazo corrobora lo que al principio pensé: su mayor audiencia se concentra en personas entre los 22 y los 31 años, llegando a 210 000. En el siguiente rango de 32 - 41, encontramos un poco menos de gente (180 000). Hay unas 65 000 si buscamos a personas aún mayores y solo 13 000 si miramos entre los más jóvenes. Normal, ¡no es una historia de fantasía juvenil, se diría! Pero aquí podemos preguntarnos cuánto ha influido la serie, pues los rangos de edad con más “me gusta” son los mayores consumidores de series, quienes sin duda habrán cumplido unos cuantos años mientras salían todos los capítulos. 


Albert: Juego de Tronos es una saga con una historia adulta y compleja, está claro que los niños no podrán disfrutar plenamente de esta historia. De hecho, los productores, cuando vendieron la historia lo hicieron diciendo que era Shakespeariana. La serie la ha convertido en un fenómeno de masas, así que no es extraño que tenga éxito con la audiencia que ahora mismo va más series. Me encanta como la serie fusiona personajes para que simplificar líneas argumentales menores. La serie es un clásico ejemplo donde se coge un material base que está muy bien y se le da dos vueltas de tuerca que lo llevan a otro nivel. Es como el Padrino, donde las películas son más famosas que el libro (también son mejores).






POR GÉNERO

Daniel: ¿Qué se os ocurre sin mirar los datos, sabiendo todo lo que contiene la historia? La respuesta correcta es una casi igualdad. Los hombres que siguen a Martin en Facebook suman los 260 000, mientras que las mujeres llegan a 240 000. Es un cambio con respecto a historias más antiguas y pienso que es positivo. Personas de cualquier género se asoman hoy en día a la fantasía, y eso significa más oportunidades para los autores que ofrezcan nuevas historias. 


Albert: Juego de Tronos tiene dos heroínas muy potentes y muy diferenciadas. Por un lado está Sansa, la típica princesita que vive en un mundo de unicornios rosa. Al largo de la historia se encontrará con los grises del mundo real y la transformarán en una luchadora. Por el otro, tenemos a Arya, un tomboy de libro. Ella hará la transición de querer ser un caballero de brillante armadura a ser algo más siniestro y oscuro. En su viaje se convierte en la muerte andante, se convierte en una asesina. A las personas humanas nos gusta poder ver personajes con los que podamos conectar, por eso el hecho de que esta historia tenga heroínas que hayan calado ayuda a vincular al público femenino.




NOS SALIMOS DEL PAÍS

Daniel: España contra el resto del mundo. Como de costumbre, la diferencia es abismal. Mientras que en España, la audiencia de Martin llega a los 510 000, en todo el mundo casi alcanza los 15 millones, como podemos ver más abajo. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el alcance de Juego de Tronos y la pasión mundial por ver series. ¿Llegará a los 15 si al fin termina la saga de Canción de Hielo y Fuego? 


Albert: Juego de Tronos ha sido una de las series que ha empujado la Fantasía en el mainstream. Ha conseguido que la gente hablara de dragones como habla de su perro. Sus personajes han conseguido llegar a los corazones del público. Evidentemente, tanto la serie y los libros ganan mucho en su idioma original. Hay una escena, no haré spoiler, donde el idioma de Shakespeare es intraducible, dejando a los espectadores sin una de la gominolas de las historia. No es sorprendente que la audiencia mundial sea más grande. El hecho de consumir casi todo traducido en España a veces nos perjudica.









CONCLUSIONES

George R. R. Martin nos ofrece una audiencia de Facebook más que apropiada para nuestras historias de fantasía… siempre y cuando encajen con el tono adulto de su obra más conocida. Es probable que si has escrito algo más sencillo e infantil no sea del gusto de aquellos que han disfrutado las sangrías y orgías de Canción de Hielo y Fuego.También hay que tener en cuenta el nivel de fantasía, normalmente etiquetado como bajo en la obra de Martin. En cualquier caso, puedes arriesgarte. En especial si has traducido tu libro y pretendes dar el salto al resto del mundo.


Si te ha gustado el artículo, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!



Friki force
Grupo Público · 78 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Darío Ordóñez Barba

Hoy en nuestra serie de entrevistas tenemos a Darío Ordóñez Barba. La imagen renovada de sus portadas hizo acto de presencia en nuestro  Ranking de los más vendidos de Fantasía (ebook) en Amazon . Empezamos por nuestra pregunta preferida, ¿por qué escribes? Imagino que como todo el mundo, tuve una época bastante larga en la que no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, mi padre a menudo me decía que daba igual lo que quisiera hacer, pero que hiciera algo que me gustara y que fuera el mejor en ello, algo con mucho más peso ahora que en su día, ya que yo nunca he tenido algo en lo que destacara especialmente, salvo algo que a cualquiera que se lo cuentes te dirá que es una chorrada, y es que siempre se me ha dado de fábula pasarme las horas muertas rumiando en la cabeza lo que se podrían denominar fanfics, ya fuera en el instituto o mientras hacía cardio en el gimnasio, me pasaba horas inventándome personajes y situaciones de mis series favoritas, y visto ahora eso es el pr

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 15 de Septiembre 2021

Miercoles y Ranking. Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hace que puedas ver quien se mantiene y quien no. Resumen A veces los viajes nos llevan lejos a veces nos retrasan el trabajo :P Recuerda... Las historias Indie no tienen nada que envidiar a las de autores consagrados como Brandon Sanderson. Pero recuerda que no tienen una maquinaria propagandística detrás. Como lectores, tenemos que entender esto y dejar comentarios responsables. Un comentario negativo puede hacer mucho daño. ¡Ayuda a que crezcan las pequeñas grandes historias, no seas troll! ;) Ranking #1 La última musa Elle Catt 4,5 de un máximo de 5 estrellas   47 Versión Kindle 4,99 € #2 El Hijo del Traidor: (E

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) 19 de Octubre 2020

Aquí en Barcelona estamos llenos de restricciones, mientras no nos restrinjan los Ranking... Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 21 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Primero de todo felicitar a Pedro Urvi que ha mantenido una racha histórica de semanas en el número uno con su libro "El hijo del traidor". Está semana cede el primer puesto a su hermano mayor "El rey del Oeste" el nuevo libro de la saga. Vam

Entrevista a José María Bravo

Hoy tenemos en nuestra serie de entrevistas al escritor José María Bravo. Sin entreteneros más os dejamos con sus interesantísimas respuestas. Nos gusta empezar por esta pregunta, ¿por qué escribes?  La verdad sea dicha, responder a esta pregunta se me antoja difícil. Quizá sea más fácil responder a la contraria:  no escribo para atraer la atención de los demás; no escribo para venderle a nadie ideas/ideologías/mensajes; no escribo para encontrarme a mí mismo ni purgar demonios ni alguna otra bobada típica de los libros de autoayuda. Diría que escribo porque, sencillamente, aunque me es difícil (paro las obras con esfuerzo y dolor, y opino que siempre debería ser así), me resulta muy grato. Escribo porque quiero sentirme orgulloso. Y escribo, ante todo, por una poderosa pulsión que he renunciado a analizar.  Haznos un resumen de tu obra.  Comencé a escribir con unos 16 años, pero no fue hasta la mayoría de edad que acometí la escritura con

Ranking Fantasía Épica Indie de libros electrónicos (ebook) Amazon 1 de Diciembre 2019

Esta semana tenemos los libros Indie escalando hasta los primeros puestos. ¿Te vas a perder el ranking? Recuerda que, si te los perdiste, puedes consultar los  rankings de otras semanas . Las reglas del juego: En la lista aparecerán los 20 primeros del ranking de un día y hora concretos. Todos sabemos que Amazon varía estos de forma dinámica y esto puede provocar rankings poco realistas de forma puntual. Nosotros pensamos que el hecho que este sea semanal hará que puedas ver quien se mantiene y quien no. La intención es informar sobre la oferta indie, aunque estén los bestseller de por el medio. Marcaremos en negro los libros que consideramos que no son mainstream. También haremos un podio con los primeros tres indies de la lista. Resumen Pedro Urvi esta de enhorabuena. Su nuevo libro en el número uno y los otros dos de la saga le siguen de cerca.  Robert M. Grand  y  Darío Ordóñez Barba  siguen en los primeros puestos. Cierra el top10 Gerard C. Boix. ¿Has leído al

Entrevista a Esther Vázquez

¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar. Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes? Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz. ¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía?  Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abr