Ir al contenido principal

Entrevista a Robert M. Grand

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Robert M. Grand, el autor de Fantasía Indie más vendido en Amazon. Si no te lo crees, échale un vistazo a nuestros Rankings.


Empecemos por el principio, ¿por qué escribes?

Como decía el título de la decimonovena película de la serie de James Bond, “el mundo nunca es suficiente”. Escribir es la mejor manera de ser libre, de vivir muchas vidas en una. Para mí es una auténtica válvula de escape. 


Sherkull, tu trilogía basada en un mundo propio, está copando nuestro ranking semanal. Ciertamente, has encontrado una receta que gusta al lector de fantasía. Así pues, cuéntanos. ¿Cuáles son los ingredientes de tu obra? Haznos un recorrido por esos tres libros que tantos años de esfuerzo te han costado.

No sé si existe tal receta. He escrito el libro que a mí me gustaría leer, y lo he hecho con el máximo cariño y respeto por el lector. Para mí la literatura es evasión y he puesto todo el empeño del mundo en crear una obra muy entretenida sin renunciar a mimar los detalles cuidando al máximo el estilo narrativo. El mundo que he creado es bastante original y a medida que se progresa en la historia se van descubriendo todos los matices de los personajes y la manera en que los acontecimientos les afectan y les hacen evolucionar. Otro elemento esencial de esta trilogía son los giros de la trama, siempre trato de sorprender al lector y puedo garantizar que lo hago hasta la última página. 


¿Cuáles son tus influencias literarias?

Bueno, ha habido y continúa habiendo muchas. Creo que todo aquello que ha pasado por mis manos ha tenido, de una u otra manera, su influencia en mí como escritor. En este sentido, incluso los libros que no he sido capaz de terminar han dejado su legado en mi cabeza, aunque solo fuese para mostrarme aquello que no debía ni quería hacer. La verdad es que me gusta disfrutar de todo tipo de géneros, sintiéndome especialmente a gusto con la ficción histórica, aunque, claramente, es la fantasía épica la que más momentos de evasión me reporta. El hobbit fue mi primer libro fantástico, creo que lo leí cuando tenía trece años y todavía recuerdo vívidamente como me impactó. Haciendo balance, diría que Tolkien ha tenido una fuerte influencia, pero también me acuerdo con cariño de sagas como “Crónicas de Thomas Covenant el incrédulo” de Stephen R. Donaldson, La serie de Terramar de Ursula K. Le Guin, con su maravilloso tratamiento de la magia, o la saga “Añoranzas y pesares” de Tad Williams. En cuanto a los autores españoles, para mí, merece una mención especial Javier Negrete con su saga de Tramórea, una serie que me hizo pasar muy buenos momentos. 


Pasemos del escritor a la persona. ¿Nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;)

Yo diría que soy una persona con muchas inquietudes. Desde el punto de vista académico y profesional, soy economista, aunque esto no es lo que más me llena. A lo largo de mi vida he sido practicante de varios deportes, pero fue el Kung Fu, que me tiene fascinado desde hace treinta años, el que me atrapó para ya no soltarme. Me encantan la filosofía y la cultura oriental y la música es, junto a la escritura, mi gran pasión creativa. El piano fue mi mejor y más fiel compañero durante mucho tiempo. Hace seis años me convertí en padre de Hugo y puedo asegurar que tener y criar un hijo es una experiencia vital difícilmente superable. 


¿Qué opinas del libro electrónico? ¿El libro de papel está maldito para los autores indies?

El libro electrónico ha llegado para quedarse y convertirse en el gran protagonista de la difusión literaria. La versatilidad, comodidad y accesibilidad que proporciona lo convierten en un adversario imbatible para el libro tradicional. Tampoco podemos olvidar la fuerte y creciente concienciación medioambiental que juega un papel cada vez más importante en contra el formato clásico. Es indudable el encanto de tener en las manos y poder hojear un libro, pero me temo que esto no evitará que llegue a convertirse en algo minoritario, una suerte de elemento cargado de romanticismo, tal y como les ocurrió en su día a los vinilos. 

Respecto a los indies, el libro electrónico ha supuesto una magnífica oportunidad de difundir nuestras creaciones, de poder avanzar por un camino que antes estaba lleno de obstáculos para mostrar al mundo de qué somos capaces. Permite controlar todo el proceso sin estar sujeto al más que cuestionable descarte y selección de las antaño todopoderosas editoriales. Creo que están cambiando las reglas del juego y quizás todavía no se han dado cuenta. En mi opinión, las editoriales deberían ser lo suficientemente inteligentes y creativas como para convertir lo que hoy por hoy ya consideran una amenaza en una oportunidad. ¿Acaso no lo es el hecho de poder invertir en una obra cuya aceptación o rechazo ya ha sido contrastada con el público? 


¿Qué cambiarías de la venta de ebook por Amazon? ¿Crees que alguna de sus opciones te ha resultado especialmente útil? ¿Vale la pena intentar vender por otras plataformas? 

Amazon ha representado una auténtica revolución para los escritores y creo que debemos estarle muy agradecidos por todo lo que ha supuesto. Obviamente, también esta plataforma ha sabido sacar partido de su particular e innovadora apuesta, sin embargo, comienzan a apreciarse ciertas carencias del sistema. Por ejemplo, no comprendo que no existan ciertos filtros, me explico. ¿Es justo que compitan en el mismo ranking por ventas libros que cuestan cinco o seis céntimos con libros que cuestan cincuenta veces más? ¿Está bien que se permita publicar libros sin un mínimo de calidad o con un número ridículo de páginas al mismo precio que otros tras los que hay un ingente esfuerzo y rigor? ¿Es comprensible que se les dé el mismo apoyo a unos y otros? En fin, echo en falta la labor de un departamento de calidad literaria, así como un respaldo más decidido a los libros (hay unos cuantos de autores indies) que realmente lo merecen.


Mong, reisi, kang, gamblins… Razas nuevas para un mundo nuevo. ¿Por qué molestarse en reinventar la rueda? ¿Por qué no darle al lector la siguiente iteración de elfos, humanos y orcos? Explícanos porque el lector de fantasía ha de salir de su zona de confort y adentrarse en nuevos mundos. Rompe una lanza a favor de esos pequeños grandes mundos que nacen de las creativas mentes de muchos escritores indies.

Es que es esa precisamente la esencia de la fantasía. Todavía recuerdo las sensaciones que experimenté al encontrarme por primera vez con todas estas razas y mundos nuevos. Tolkien puede considerarse la quinta esencia de la alta fantasía y si ha tenido tanta influencia a lo largo de la historia del género es porque abrió las puertas a todo un universo en el que el único límite era la imaginación y la capacidad para viajar por una realidad desconocida hasta ese momento. 

Cuando escribo, lo hago trasladando mi pasión como lector, es difícil de explicar, pero de mi cabeza brota aquello que a mí me gustaría leer y, en este sentido, puedo decir que disfruto enormemente con la posibilidad de sorprenderme a mí mismo. No es que haya buscado de manera premeditada huir de las archiconocidas razas, es sencillamente que no le puse ningún tipo de barrera a la capacidad de imaginar. Por supuesto que en mi trilogía hay magos, hay dragones y hay guerreros, pero también es cierto que he intentado crear todo un nuevo mundo, complejo, profundo, con su propia historia, sus propias razas y las correspondientes relaciones entre todas ellas. 

La realidad es que abordar una obra de esta naturaleza supone un gran esfuerzo y hacerlo con rigor mucho más. Es necesario elaborar muchos esquemas y documentarse fielmente para no cometer errores, ya que el lector, por el hecho de serlo, por el hecho de haber escogido dedicar su tiempo a tu libro, merece el máximo respeto. Con todo, la recreación de un mundo original es importante, pero de nada vale si los personajes que le dan sentido a la historia no resultan creíbles y no logran conectar con el público.


Terminemos con una anécdota escritora, ¿algo más que quieras compartir?

Soy un escritor nocturno. Escribo tarde por las noches y muy temprano, cuando mi familia todavía no se ha levantado. Suelo ponerme los auriculares y escuchar música para ambientarme, siempre la música más adecuada para cada escena. 

Quiero aprovechar esta entrevista para anunciar en primicia que me encuentro inmerso en la fase de corrección de mi nuevo libro y estoy muy satisfecho con el resultado. Se trata de una novela de ciencia ficción muy diferente a Sherkull, pero que comparte con mi trilogía la voluntad de entretener sin renunciar a la calidad narrativa


LIBROS

Espero que os lancéis de cabeza a leer mi trilogía Sherkull. Estoy convencido de que a medida que avancéis por sus páginas os daréis cuenta de que bien merece la pena vivir esta fascinante historia a través de sus personajes. Si os gusta, no dudéis en dejar una reseña y valoración, os aseguro que, para nosotros los escritores, es realmente importante. 



Si te ha gustado la entrevista, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!

Friki force
Grupo Público · 53 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Esther Vázquez

¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar.



Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes?

Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz.


¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía? 
Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abrió todo un mundo para mí. No podía…

Entrevista a José María Bravo

Hoy tenemos en nuestra serie de entrevistas al escritor José María Bravo. Sin entreteneros más os dejamos con sus interesantísimas respuestas.




Nos gusta empezar por esta pregunta, ¿por qué escribes? 

La verdad sea dicha, responder a esta pregunta se me antoja difícil. Quizá sea más fácil responder a la contraria:  no escribo para atraer la atención de los demás; no escribo para venderle a nadie ideas/ideologías/mensajes; no escribo para encontrarme a mí mismo ni purgar demonios ni alguna otra bobada típica de los libros de autoayuda. Diría que escribo porque, sencillamente, aunque me es difícil (paro las obras con esfuerzo y dolor, y opino que siempre debería ser así), me resulta muy grato. Escribo porque quiero sentirme orgulloso. Y escribo, ante todo, por una poderosa pulsión que he renunciado a analizar. 


Haznos un resumen de tu obra. 

Comencé a escribir con unos 16 años, pero no fue hasta la mayoría de edad que acometí la escritura con cierta vocación, aunque he sido muy errático…

Entrevista a Darío Ordóñez Barba

Hoy en nuestra serie de entrevistas tenemos a Darío Ordóñez Barba. La imagen renovada de sus portadas hizo acto de presencia en nuestro Ranking de los más vendidos de Fantasía (ebook) en Amazon.


Empezamos por nuestra pregunta preferida, ¿por qué escribes?
Imagino que como todo el mundo, tuve una época bastante larga en la que no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, mi padre a menudo me decía que daba igual lo que quisiera hacer, pero que hiciera algo que me gustara y que fuera el mejor en ello, algo con mucho más peso ahora que en su día, ya que yo nunca he tenido algo en lo que destacara especialmente, salvo algo que a cualquiera que se lo cuentes te dirá que es una chorrada, y es que siempre se me ha dado de fábula pasarme las horas muertas rumiando en la cabeza lo que se podrían denominar fanfics, ya fuera en el instituto o mientras hacía cardio en el gimnasio, me pasaba horas inventándome personajes y situaciones de mis series favoritas, y visto ahora eso es el preámbulo de la …

¡Pixeland 1.0 ya a la venta!

Dr Marcelino Campos (lector beta): Una maravillosa aventura fantástica de humor disparatado que recuerda mucho a los textos de Terry Pratchett donde cada capítulo de la historia sirve de excusa para conocer y desarrollar a unos personajes muy bien elaborados que nada tienen que envidiar a los de las obras de Neil Gaiman.

Si has entrado blandiendo tu tarjeta crédito, dispuest@ a enfrentarte a mil y un formularios para comprar tu ejemplar... No te compliques, aquí lo tienes: Amazon Pixeland 1.0
Si has llegado de rebote pero te ha picado la curiosidad. ¿Por qué no lees algo gratis? Sí, acabo de decir GRATIS, esa palabra mágica que tanto gusta a la humanidad.  No dudes, hazlo: Pixelgratis
En futuros posts nos miraremos el ombligo, hablaremos sobre como se gestó Pixeland. De momento, te puedes entretener leyendo la entrada que puedes encontrar en la página de Amazon.

¿Quieres conocer más libros hechos por gente apasionada? No dudes en venir al lado más friki de la Fuerza. Únete a nuestro g…

Entrevista a Ager Aguirre Zubillaga

Es un placer poder inaugurar la sección de entrevistas con un escritor con las ideas tan claras. El mundo de la autopublicación es una selva, pero aquí está Ager Aguirre para compartir su experiencia y animarnos a adentrarnos en ella. ;) 







La primera, a bocajarro, ¿por qué escribes? 
Porque desde pequeño no me gustaban el final de las historias que me contaban. Cuanto más grande me hacía más grande era el trozo de historia que no me llegaba a convencer. Al final terminé por reescribir historias enteras.


He visto que tienes un poco de todo entre tus libros. Aquí nuestra droga es la ciencia ficción y la fantasía, pero sobre todo somos amantes de las buenas historias más allá del formato. Nos gusta saber de donde nacen las historias. ¿Qué nos puedes contar de tus libros y cómo se originaron? 
El primero de mis libros -Los nietos de Dios- se originó a través de una premisa. ¿Quién tiene razón sobre el origen de la humanidad? ¿La biblia o la ciencia? Y se me ocurrió que, como ocurre muchas …