Ir al contenido principal

Entrevista a Marc Juera Conchillo

Esta semana volvemos con una entrevista. Marc Juera Conchillo es coautor de la saga "El legado de los primeros". Sus ventas por Amazon son constantes y siempre está asomándose por nuestro ranking.



Nos encanta empezar con la gran pregunta, ¿por qué escribes?

Sinceramente, porque soy un dibujante pésimo. De pequeño mi sueño era ser dibujante de cómics, de superhéroes más concretamente, aunque con los años me di cuenta de que las imágenes que tenía en mi cabeza, no podía plasmarlas en una hoja con un acabado mínimamente decente. Como esa foto que pierde definición cuando la envías por whatsapp, mis imágenes perdían calidad a marchas forzadas en el circuito que las transportaba desde el cerebro hasta mi mano. Así que tuve que buscar otra forma de plasmar las ideas que rebosaban de mi cabeza y que llegaran a la gente con la máxima calidad posible. 


El legado de los primeros es una saga escrita a cuatro manos. Cuéntanos un poco cómo surge esta colaboración. Y ya que estamos, explícanos que tal la experiencia. ;)

Como os comentaba me hallaba en la tesitura de encontrar una forma de transmitir mis historias, y mi segunda opción, tras fracasar con el dibujo, fue intentarlo a través de otra de mis grandes pasiones: el cine. Así que me apunté a un máster de guion cinematográfico. Pero cuando tus referentes son Terminator 2, Aliens el regreso y Depredador, como que el cine español se te queda un poco corto. Fue entonces cuando mi buen amigo David Sandó publicó su primera novela. Yo ya le había cogido el gustillo a escribir, pero la narrativa de un guion difiere bastante de la de un libro, así que le propuse a David intentar escribir una novela a cuatro manos. En principio tenía que tratarse de algo sencillo, una novelita de fantasía, no muy larga, pero se nos fue de las manos y terminamos con una saga que abarca una trilogía, un libro de relatos y un total de casi dos mil páginas. Suerte que decidimos empezar por algo sencillo. 

La experiencia de trabajar con David ha sido muy grata y estoy muy contento del resultado de mi colaboración con él, tenemos gustos parecidos en series, cómics, películas y libros, lo que nos ha facilitado mucho el trabajo. Estos años trabajando juntos me han permitido crecer como escritor, pulir mi estilo y poder embarcarme, ahora sí con confianza, en mis propios proyectos en solitario.

La clave para poder trabajar a cuatro manos con otro autor es saber aprovechar los puntos fuertes de cada uno. David es bueno en unas cosas y yo lo soy en otras, y creo que la combinación de nuestros talentos ha jugado en favor de nuestra historia y la ha hecho mucho más interesante y profunda. 


El lector seguro que está deseando saber un poco más sobre estas historias surgidas de dos mentes. ¿Qué nos puedes contar de tus libros?

Trazos de luz” fue nuestra primera novela, es un libro de fantasía y aventuras, con una pizca de romanticismo; y con dos personajes principales, Suri y Alia, que son los que llevan el peso de la acción. A esta novela intentamos darle un ritmo trepidante, todo ocurre en pocos días y en una única localización, la ciudad de Hefestia. Desde que empieza hasta que acaba, no le damos tregua al lector y, por los referentes cinematográficos que os comentaba antes, ya podéis saber qué tipo de historias son las que me gustan. Mi idea al escribir es que el lector se meta en la historia y, durante unas horas, se olvide de sus problemas y de su día a día, evasión pura y dura. 

Con “Trazos de sangre” dimos un paso más allá, abrimos más tramas, introducimos más personajes y profundizamos mucho más en la historia de los protagonistas, desvelando secretos de su pasado y mostrando muchos más rincones del mundo donde transcurre la historia, preparando el terreno para el gran final. 
Concluir la saga, cerrar todas las tramas y darle a la historia el final que merecía nos llevó más tiempo del que pensábamos; y como llevábamos un ritmo de libro por año decidimos publicar “Entre trazos”, un libro de relatos que transcurren entre el segundo libro de la saga y el tercero. Son historias cortas de los personajes secundarios y que ayudan a preparar el terreno para el clímax final, aunque no son lecturas imprescindibles para poder leer el tercero. 
Trazos del destino”, publicado este mismo año, es el cierre de la saga, y aquí pusimos toda la carne en el asador. La invasión que se estaba cerniendo sobre el mundo de los protagonistas por fin se produce. Batallas, ejércitos enfrentados, dioses, viajes a otros mundos… Fantasía épica en estado puro. 



A la gente le encantan las marcas y las comparaciones. ¡Démosles el capricho! Si tuvieras que comparar tu estilo con el de algún autor famoso, ¿cuál sería?

Con Brandon Sanderson, sin ninguna duda. Es un autor que me encanta, aunque intento darle siempre un punto más macarra a lo que escribo, a lo Sapkowski o Abercrombie. Por cierto, la novela que marcó mi infancia y desató mi pasión por la fantasía fue “El retorno de los dragones” de Margaret Weis y Tracy Hickman.


Dejemos las letras por un instante. ¿Nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;)

Tengo 44 años, soy escritor a tiempo parcial y padre a tiempo completo. Me encantaría poder vivir de mi trabajo como escritor, pero de momento tengo que compaginar la escritura con un trabajo en horario intensivo (el dinero tiene que entrar en casa de alguna forma), eso me permite tener tiempo libre para dedicarlo a mis aficiones y a mi familia. No sé si llegaré algún día a poder vivir de esto, pero de momento me conformo con que mis historias puedan llegar a la gente. 


He visto que utilizasteis la editorial círculo rojo. ¿Qué tal la experiencia? ¿Lo recomendarías a alguien que mayoritariamente vaya a vender libros electrónicos?

Círculo rojo no es la editorial más barata, es cierto, pero los libros que publican son de calidad. Tuvimos un ligero problema de fechas con el primer libro, por culpa de la imprenta, pero desde entonces siempre han cumplido con creces con todo y nos han tratado muy bien. Estoy muy contento de haber trabajado con ellos todos estos años. 

El problema de la autoedición es que la editorial solo te hace el libro, nada más, a partir de ahí eres tú quien tiene que hacerse cargo de todo, publicitarlos, venderlos y repartirlos. Nosotros tenemos el libro físico a la venta en unas cuantas librerías, pero las ventas son muy limitadas, la gran mayoría de la gente que lee fantasía solo en formato físico nunca sabrá que existe “El legado de los primeros”, y es una lástima. Tenemos la suerte de tener una amiga librera que siempre nos ha ayudado mucho recomendando el primer libro a los clientes; como dice ella el primero de una saga hay que venderlo, los demás ya salen solos. Pero, por desgracia, nuestra amiga es un caso aislado; por suerte ahí está Amazon y el formato digital, que ha permitido que nuestra obra llegue a muchísimos más lectores. 

Respecto a tu pregunta, si un autor tiene en mente vender sus libros en formato electrónico yo no le recomendaría publicarlo en físico. Sí, es muy gratificante poder tener tu obra en papel, pero eso tiene un precio. 


¿Qué cambiarías de la venta de ebook por Amazon? ¿Crees que alguna de sus opciones te ha resultado especialmente útil? ¿Vale la pena intentar vender por otras plataformas?

Realmente estoy muy contento de las ventas digitales por Amazon, y no es solo por los beneficios económicos, que son muy satisfactorios, sino por la difusión de nuestra obra. Como he dicho, siendo autores indie, de no ser por las plataformas digitales muchísima gente no sabría ni que existen nuestros libros. A nosotros nos está yendo muy bien el “Kindle unlimited”, donde los lectores tienen una tarifa plana para leer cuantos libros quieran y a ti te pagan por páginas leídas. 

Lo malo de Amazon són los precios irrisorios a los que tienes que vender tus libros si no eres un autor reconocido y quieres que la gente los compre. Y que no haya un filtro de calidad. Hay auténticas obras maestras rodeadas de otras infumables, y cuesta mucho destacar. 


Dicen que todo ya está escrito e inventado. Entonces, ¿por qué nos molestamos en escribir? Mojate, rompe una lanza a favor de esas pequeñas grandes historias que surgen de las creativas mentes de algunos escritores indies.

En una de las críticas que le hicieron a nuestro primer libro. El crítico aludió a una cita que se atribuye a Bernard de Chartres que dice “Somos enanos sobre los hombros de gigantes”; en este caso los gigantes serían los autores clásicos que ya lo habrían escrito e inventado todo. Pues yo digo que los enanos y más especialmente los enanos indies, pueden llegar a ser tan grandes como los gigantes, pues son grandes excavadores, trabajan incansablemente en las minas más profundas y oscuras; aunque saben que nadie les ayudará arrastrando las vagonetas, instalando montacargas, o iluminándoles el camino. Y lo hacen porque les gusta, porque disfrutan con su trabajo, buscando vetas de minerales preciosos, tesoros escondidos y de vez en cuando, muy de vez en cuando, logran salir de la mina con un diamante en bruto. Sí, somos enanos. ¡Y a mucha honra! 


Para terminar, ¿nos podrías contar alguna anécdota escritora?

Como os comentaba soy un autor muy visual, antes de ponerme a escribir nada le doy una y mil vueltas en mi mente imaginando cómo quedaría en imágenes en una película o en un cómic. Después, cuando me pongo a escribir nunca queda igual, porque a medida que voy desarrollando la historia se me van ocurriendo cosas que voy adaptando sobre la marcha. Eso es una desventaja, en cuanto a que me es muy difícil planificar con exactitud cómo va a ser el resultado final de un libro antes de ponerme a escribirlo; pero, por otro lado, la ventaja es que nunca he tenido el síndrome de la página en blanco, simplemente me pongo ante la pantalla del ordenador y las ideas fluyen unas detrás de otras. Si alguna vez me quedo atascado, sin saber cómo continuar, simplemente empiezo a escribir, lo que sea, aunque no tenga sentido, y el camino siempre acaba apareciendo. 


SI QUIERES APOYAR AL AUTOR:

Si habéis llegado hasta aquí entonces ya sabéis que tipo de historias os vais a encontrar en nuestros libros. Si os gusta la fantasía, amáis descubrir mundos nuevos, razas sorprendentes y además buscáis una buena historia con final, dadle una oportunidad a “El legado de los primeros”, no os decepcionará y os proporcionará muchas horas de evasión.


Si te ha gustado la entrevista, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Friki force
Grupo Público · 58 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Robert M. Grand

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Robert M. Grand, el autor de Fantasía Indie más vendido en Amazon. Si no te lo crees, échale un vistazo a nuestros Rankings.

Empecemos por el principio, ¿por qué escribes?
Como decía el título de la decimonovena película de la serie de James Bond, “el mundo nunca es suficiente”. Escribir es la mejor manera de ser libre, de vivir muchas vidas en una. Para mí es una auténtica válvula de escape. 

Sherkull, tu trilogía basada en un mundo propio, está copando nuestro ranking semanal. Ciertamente, has encontrado una receta que gusta al lector de fantasía. Así pues, cuéntanos. ¿Cuáles son los ingredientes de tu obra? Haznos un recorrido por esos tres libros que tantos años de esfuerzo te han costado.
No sé si existe tal receta. He escrito el libro que a mí me gustaría leer, y lo he hecho con el máximo cariño y respeto por el lector. Para mí la literatura es evasión y he puesto todo el empeño del mundo en crear una obra muy entretenida sin renunciar a mima…

Entrevista a Ager Aguirre Zubillaga

Es un placer poder inaugurar la sección de entrevistas con un escritor con las ideas tan claras. El mundo de la autopublicación es una selva, pero aquí está Ager Aguirre para compartir su experiencia y animarnos a adentrarnos en ella. ;) 







La primera, a bocajarro, ¿por qué escribes? 
Porque desde pequeño no me gustaban el final de las historias que me contaban. Cuanto más grande me hacía más grande era el trozo de historia que no me llegaba a convencer. Al final terminé por reescribir historias enteras.


He visto que tienes un poco de todo entre tus libros. Aquí nuestra droga es la ciencia ficción y la fantasía, pero sobre todo somos amantes de las buenas historias más allá del formato. Nos gusta saber de donde nacen las historias. ¿Qué nos puedes contar de tus libros y cómo se originaron? 
El primero de mis libros -Los nietos de Dios- se originó a través de una premisa. ¿Quién tiene razón sobre el origen de la humanidad? ¿La biblia o la ciencia? Y se me ocurrió que, como ocurre muchas …

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon? Esa es la gran pregunta que todos los escritores noveles nos hacemos cuando decidimos ponerlo a la venta. Una gran pregunta que viene con una plétora de dudas. ¿Cuánto vale mi esfuerzo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector medio? ¿Si lo pongo barato tendré más lectores? La idea de este post es presentar los datos y ver las reflexiones de nuestros escritores favoritos (los únicos que teníamos a mano), Albert Catalá y Daniel A. D. Pérez. Daniel es de Tenerife, y escribe fantasía épica desde 2010. Albert dice que lo suyo es literatura de ideas, pero sus libros los podréis encontrar en la sección de Ciencia Ficción/Fantasía. En este artículo nos centraremos en la venta a través de Amazon, aunque hay muchas otras opciones. Amazon te permite ganar regalías a través de dos porcentajes: 70%: Amazon te obliga a poner un precio entre 2,99 y 9.99 dólares/euros.35%: El precio mínimo es 0.99. Así pues todos los precios que no estén en el intervalo del 70%…