Ir al contenido principal

Cómo crear un mundo de fantasía: la magia

La piedra angular para crear un mundo de fantasía o fantástico es la magia. Nuestra historia estará intrínsecamente ligada a las limitaciones que le pongamos a esta. Nuestros escritores favoritos Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez profundizarán en el tema respondiendo a unas preguntas.

¿Qué es la magia?

Albert: Para mí la magia no solo es el concepto clásico. Es decir, los poderes de un mago y algunos objetos mágicos. Para mí la magia está compuesta de todos los elementos que rompen las reglas del mundo real. ¿Fuerza sobrehumana? Magia. ¿Tecnología a años luz de la que hay en el mundo? Magia. ¿Transformación en super saiyan? Magia.

Daniel: La verdad es que nunca había usado el término magia con esta connotación, pero la entiendo. Así pues, la magia es para mí todo aquello que hace que un mundo sea fantástico: su mitología, sus razas, sus criaturas, las cualidades de cada elemento… Que haya seres similares a los perros, pero con tres ojos y capaces de viajar entre dimensiones, ya sería magia. Que haya una historia sobre un valle oculto por los dioses, o la leyenda de un rey guerrero que fundó un reino, también es magia. ¡Incluso la existencia de los dragones lo sería! Estos son ejemplos muy específicos, pero pienso que son parte de lo que forma la magia.


Todos los manuales de escribir nos dicen que la magia no puede ser infinita. ¿Eso qué significa? ¿Qué consecuencias tiene?

A: Fundamentalmente la magia no debe ser infinita para que una historia de aventuras no sea aburrida. Por ejemplo, ¿qué historía tienes con un Superman sin criptonita? ¿O si los protagonistas pudieran resucitar una y otra vez? ¿Y si un personaje pudiera tener todos los poderes del mundo y usarlos sin límite? Esto último pasó en la serie Héroes. La solución fue penosa, dieron amnesia al personaje. ¡Qué forma de cagar una serie!

D: Significa que debe tener ciertas reglas y limitaciones para no engendrar una historia caótica. Debe haber también una base de realidad sobre la que se asiente la magia, porque al fin y al cabo, cada historia de fantasía se basa en sociedades, culturas, paisajes y demás elementos que ya conocemos. Esto da más sentido y orden a las historias que se desarrollen en ese mundo.


¿Se puede hacer un mundo con magia infinita?

D: ¿Por qué no? Es arriesgado, es todo un experimento, pero se podría hacer. Sin embargo, pienso que si la magia no tiene fin en esa historia, entonces tampoco lo tendrá esta porque cualquier cosa podría resolverse porque sí.

A: Hay un genio que lo está petando con ese concepto. One Punch man creado por One habla de un héroe que acaba todas la batallas con un solo golpe. ¿Y dónde está el interés? Pues en sus problemas cotidianos. Sus manías, el no tener nunca un duro... Sabes que va a ganar siempre, pero no sabes si conseguirá encontrar la felicidad.


¿Cuáles son los principales elementos mágicos que destrozan las historias?

D: ¿Las intervenciones divinas? ¿Las resurrecciones? ¿Los poderes que de pronto se manifiestan en un personaje que estaba a punto de morir? No lo sé, cualquiera de estas cosas puede encajar muy bien en una historia siempre que tenga su lógica. Los elementos mágicos que destrozan una historia son los “por la cara”, los “porque sí” y los “deus ex machina”. Estamos en mundos de fantasía, pero mientras todo tenga un sentido, puede ocurrir cualquier cosa.

A: Cualquier cosa que te saques de la manga que no respete las reglas que tú mismo has puesto. El lector, con razón, se sentirá timado.


Conclusión

Habremos oído muchas veces que la magia ha de manejarse con precaución, y la que forma parte de una historia de fantasía no es una excepción. Procura que todo tenga una razón y te asegurarás que esta parte de tu mundo fantástico sea muy sólida. Por otra parte, si quieres explorar, si quieres experimentar, no dudes en romper las reglas clásicas. ¿Personajes invencibles? One Punch Man y, en menor medida, Assassination Classroom han utilizado esa base para contar otro tipo de historias. La base de lectores de Fantasía ha crecido lo suficiente como para interesarse por historias que no sean la aventura más clásica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Robert M. Grand

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Robert M. Grand, el autor de Fantasía Indie más vendido en Amazon. Si no te lo crees, échale un vistazo a nuestros Rankings.

Empecemos por el principio, ¿por qué escribes?
Como decía el título de la decimonovena película de la serie de James Bond, “el mundo nunca es suficiente”. Escribir es la mejor manera de ser libre, de vivir muchas vidas en una. Para mí es una auténtica válvula de escape. 

Sherkull, tu trilogía basada en un mundo propio, está copando nuestro ranking semanal. Ciertamente, has encontrado una receta que gusta al lector de fantasía. Así pues, cuéntanos. ¿Cuáles son los ingredientes de tu obra? Haznos un recorrido por esos tres libros que tantos años de esfuerzo te han costado.
No sé si existe tal receta. He escrito el libro que a mí me gustaría leer, y lo he hecho con el máximo cariño y respeto por el lector. Para mí la literatura es evasión y he puesto todo el empeño del mundo en crear una obra muy entretenida sin renunciar a mima…

Entrevista a Ager Aguirre Zubillaga

Es un placer poder inaugurar la sección de entrevistas con un escritor con las ideas tan claras. El mundo de la autopublicación es una selva, pero aquí está Ager Aguirre para compartir su experiencia y animarnos a adentrarnos en ella. ;) 







La primera, a bocajarro, ¿por qué escribes? 
Porque desde pequeño no me gustaban el final de las historias que me contaban. Cuanto más grande me hacía más grande era el trozo de historia que no me llegaba a convencer. Al final terminé por reescribir historias enteras.


He visto que tienes un poco de todo entre tus libros. Aquí nuestra droga es la ciencia ficción y la fantasía, pero sobre todo somos amantes de las buenas historias más allá del formato. Nos gusta saber de donde nacen las historias. ¿Qué nos puedes contar de tus libros y cómo se originaron? 
El primero de mis libros -Los nietos de Dios- se originó a través de una premisa. ¿Quién tiene razón sobre el origen de la humanidad? ¿La biblia o la ciencia? Y se me ocurrió que, como ocurre muchas …

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon? Esa es la gran pregunta que todos los escritores noveles nos hacemos cuando decidimos ponerlo a la venta. Una gran pregunta que viene con una plétora de dudas. ¿Cuánto vale mi esfuerzo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector medio? ¿Si lo pongo barato tendré más lectores? La idea de este post es presentar los datos y ver las reflexiones de nuestros escritores favoritos (los únicos que teníamos a mano), Albert Catalá y Daniel A. D. Pérez. Daniel es de Tenerife, y escribe fantasía épica desde 2010. Albert dice que lo suyo es literatura de ideas, pero sus libros los podréis encontrar en la sección de Ciencia Ficción/Fantasía. En este artículo nos centraremos en la venta a través de Amazon, aunque hay muchas otras opciones. Amazon te permite ganar regalías a través de dos porcentajes: 70%: Amazon te obliga a poner un precio entre 2,99 y 9.99 dólares/euros.35%: El precio mínimo es 0.99. Así pues todos los precios que no estén en el intervalo del 70%…