Ir al contenido principal

Entrevista a Esther Vázquez

¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar.



Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes?


Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz.



¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía? 

Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abrió todo un mundo para mí. No podía dejar de leer y leer.



¿Qué nos puedes comentar sobre tu obra?

Mi primera obra publicada se títula Defensores de Dragones,una típica historia del viaje del héroe, pero en mi caso una heroína y con un viaje no tan típico. En este manuscrito hay dragones, magia, superación personal, historias enrevesadas, algo de humor y tragedia. La historia comienza con la clásica princesa que está enamorada de una época antigua donde se veneraban a los dragones. Encuentra un diario y todo cambia para ella. Se embarca en una aventura extraña y singular de aceptación y superación personal, a la vez que encuentra en su camino personajes entrañables con historias que ella debe recopilar.




El segundo libro que he publicado, junto a mi pareja el ilustrador Víctor Rivas, se titula Ladrones de sonrisas, y es una aventura muy loca para niños, con personajes extraños y mucha magia. Son un grupo de cuatro amigos que viven en un lugar llamado Pontedotrol donde pasan cosas mágicas. Un día se dan cuenta que las sonrisas de la gente están desapareciendo y comienzan a investigar a una pareja enigmática que parecen salido de una novela victoriana. En este libro quisimos hacer un guiño al lector y los personajes de los ladrones y su perrita están basados en nosotros y nuestra perra Rue.



¿Cuales son tus influencias?

Suelo alimentarme de todo un poco, libros, cómics, series de televisión, películas.
Mis influencias literarias son: Tolkien, George R. Martin, Barbara Hambly, Neil Gaiman, Patrick Rotfuss, Ursula K. Le Guin, Ledicia Costas.

Mis influencias comiqueras son: Grant Morrisson, Alan Moore, Brian Talbot, Taniguchi, Will Eisner, Melinda Gebbie, Los hermanos Hernandez, Posy Simmons, David Rubín, Paco Roca, y un largo etcétera.



Pasemos a hablar de la persona. ¿Nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;)

Durante toda mi adolescencia y edad adulta, hasta hace seis años, estuve trabajando incansablemente en asesorias de empresa y, más tarde, regentando durante doce años mi propia librería especializada en cómics. Agotada, tras un par de negocios fallidos, mi pareja y yo decidimos irnos a vivir a la casona de piedra de la familia en una aldea gallega. Con la tranquilildad de la lluvia y la vida rural, recordé lo mucho que me gustaba de niña inventar historias y la fantasía comenzó aflorar. Así que empecé a escribir cuentos y a estudiar escritura creativa. Me di cuenta que no podía parar de escribir y escribir cuando ya tenía cuatro manuscritos acabados y listos para publicar, y estaban escondidos en un cajón. Así que decidí dar el siguiente paso.

Por mi experiencia como librera, además de que mi marido es ilustrador profesional, conozco muy bien la industria del libro. Después de ver el panorama literario actual decidí como opción lógica autopublicarme. 



Nosotros creemos que el libro electrónico ha venido a salvar a los autores Indie. ¿Tú que opinas?

Me parece que el libro electrónico ha venido para salvarnos a todos. Comenzando por la naturaleza, creo que se editan demasiados libros en papel para la demanda actual, con el consiguiente desgaste energetico y la poca sostenibilidad ecológica. El libro electrónico es el futuro de los escritores y escritoras que no tenemos una justificación moral para imprimir 1000 ejemplares y después vender 100. Hay que ser consecuente con la realidad actual a nivel global y personal. Publicar en ebook y en papel bajo demanda es para mí la opción más razonable y sostenible.



¿Qué cambiarías de la venta de ebook por Amazon? ¿Crees que alguna de sus opciones te ha resultado especialmente útil? ¿Vale la pena intentar vender en tu página web? 

Soy de la opinión que si alguien ha creado una plataforma para que puedas alojar tu ebook sin problemas, con seguridad y visibilización, hacerlo en tu página web es un poco una tontería. A no ser que tengas una audiencia muy grande y suscriptores, entonces adelante: vende tus ebooks directamente.



Nos gusta terminar con una anécdota escritora, ¿algo más que quieras compartir?

Desde que llegué a la aldea, hace seis años, he estudiado y escrito a jornada completa. Muchos allegados me buscaban trabajos normales o me aconsejaban que hiciese algo con mi vida profesional. Cuando saqué el primer libro, con tres más en la cartera esperando, muchas personas amigas y familiares me dijeron: ¡Ah, esto es lo que has estado haciendo todo este tiempo!

Es sorprendente ver las reacciones de los demás cuando dices que ahora has decidido dedicarte a la escritura.

Libros



Te gustará Defensores de Dragones si te gustó Vencer a un dragón de Barbara Hambly o la serie de netflix Príncipe Dragón.

Te gustará Ladrones de sonrisas si te gustó Sherlock Holmes o el manga Detective Conan.



Si te ha gustado la entrevista, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!

Friki force
Grupo Público · 74 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Robert M. Grand

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Robert M. Grand, el autor de Fantasía Indie más vendido en Amazon. Si no te lo crees, échale un vistazo a nuestros Rankings.

Empecemos por el principio, ¿por qué escribes?
Como decía el título de la decimonovena película de la serie de James Bond, “el mundo nunca es suficiente”. Escribir es la mejor manera de ser libre, de vivir muchas vidas en una. Para mí es una auténtica válvula de escape. 

Sherkull, tu trilogía basada en un mundo propio, está copando nuestro ranking semanal. Ciertamente, has encontrado una receta que gusta al lector de fantasía. Así pues, cuéntanos. ¿Cuáles son los ingredientes de tu obra? Haznos un recorrido por esos tres libros que tantos años de esfuerzo te han costado.
No sé si existe tal receta. He escrito el libro que a mí me gustaría leer, y lo he hecho con el máximo cariño y respeto por el lector. Para mí la literatura es evasión y he puesto todo el empeño del mundo en crear una obra muy entretenida sin renunciar a mima…

Entrevista a José María Bravo

Hoy tenemos en nuestra serie de entrevistas al escritor José María Bravo. Sin entreteneros más os dejamos con sus interesantísimas respuestas.




Nos gusta empezar por esta pregunta, ¿por qué escribes? 

La verdad sea dicha, responder a esta pregunta se me antoja difícil. Quizá sea más fácil responder a la contraria:  no escribo para atraer la atención de los demás; no escribo para venderle a nadie ideas/ideologías/mensajes; no escribo para encontrarme a mí mismo ni purgar demonios ni alguna otra bobada típica de los libros de autoayuda. Diría que escribo porque, sencillamente, aunque me es difícil (paro las obras con esfuerzo y dolor, y opino que siempre debería ser así), me resulta muy grato. Escribo porque quiero sentirme orgulloso. Y escribo, ante todo, por una poderosa pulsión que he renunciado a analizar. 


Haznos un resumen de tu obra. 

Comencé a escribir con unos 16 años, pero no fue hasta la mayoría de edad que acometí la escritura con cierta vocación, aunque he sido muy errático…

Entrevista a Ager Aguirre Zubillaga

Es un placer poder inaugurar la sección de entrevistas con un escritor con las ideas tan claras. El mundo de la autopublicación es una selva, pero aquí está Ager Aguirre para compartir su experiencia y animarnos a adentrarnos en ella. ;) 







La primera, a bocajarro, ¿por qué escribes? 
Porque desde pequeño no me gustaban el final de las historias que me contaban. Cuanto más grande me hacía más grande era el trozo de historia que no me llegaba a convencer. Al final terminé por reescribir historias enteras.


He visto que tienes un poco de todo entre tus libros. Aquí nuestra droga es la ciencia ficción y la fantasía, pero sobre todo somos amantes de las buenas historias más allá del formato. Nos gusta saber de donde nacen las historias. ¿Qué nos puedes contar de tus libros y cómo se originaron? 
El primero de mis libros -Los nietos de Dios- se originó a través de una premisa. ¿Quién tiene razón sobre el origen de la humanidad? ¿La biblia o la ciencia? Y se me ocurrió que, como ocurre muchas …

¡Pixeland 1.0 ya a la venta!

Dr Marcelino Campos (lector beta): Una maravillosa aventura fantástica de humor disparatado que recuerda mucho a los textos de Terry Pratchett donde cada capítulo de la historia sirve de excusa para conocer y desarrollar a unos personajes muy bien elaborados que nada tienen que envidiar a los de las obras de Neil Gaiman.

Si has entrado blandiendo tu tarjeta crédito, dispuest@ a enfrentarte a mil y un formularios para comprar tu ejemplar... No te compliques, aquí lo tienes: Amazon Pixeland 1.0
Si has llegado de rebote pero te ha picado la curiosidad. ¿Por qué no lees algo gratis? Sí, acabo de decir GRATIS, esa palabra mágica que tanto gusta a la humanidad.  No dudes, hazlo: Pixelgratis
En futuros posts nos miraremos el ombligo, hablaremos sobre como se gestó Pixeland. De momento, te puedes entretener leyendo la entrada que puedes encontrar en la página de Amazon.

¿Quieres conocer más libros hechos por gente apasionada? No dudes en venir al lado más friki de la Fuerza. Únete a nuestro g…

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon? Esa es la gran pregunta que todos los escritores noveles nos hacemos cuando decidimos ponerlo a la venta. Una gran pregunta que viene con una plétora de dudas. ¿Cuánto vale mi esfuerzo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector medio? ¿Si lo pongo barato tendré más lectores? La idea de este post es presentar los datos y ver las reflexiones de nuestros escritores favoritos (los únicos que teníamos a mano), Albert Catalá y Daniel A. D. Pérez. Daniel es de Tenerife, y escribe fantasía épica desde 2010. Albert dice que lo suyo es literatura de ideas, pero sus libros los podréis encontrar en la sección de Ciencia Ficción/Fantasía. En este artículo nos centraremos en la venta a través de Amazon, aunque hay muchas otras opciones. Amazon te permite ganar regalías a través de dos porcentajes: 70%: Amazon te obliga a poner un precio entre 2,99 y 9.99 dólares/euros.35%: El precio mínimo es 0.99. Así pues todos los precios que no estén en el intervalo del 70%…