Ir al contenido principal

Entrevista a Ager Aguirre Zubillaga


Es un placer poder inaugurar la sección de entrevistas con un escritor con las ideas tan claras. El mundo de la autopublicación es una selva, pero aquí está Ager Aguirre para compartir su experiencia y animarnos a adentrarnos en ella. ;) 








La primera, a bocajarro, ¿por qué escribes? 

Porque desde pequeño no me gustaban el final de las historias que me contaban. Cuanto más grande me hacía más grande era el trozo de historia que no me llegaba a convencer. Al final terminé por reescribir historias enteras.



He visto que tienes un poco de todo entre tus libros. Aquí nuestra droga es la ciencia ficción y la fantasía, pero sobre todo somos amantes de las buenas historias más allá del formato. Nos gusta saber de donde nacen las historias. ¿Qué nos puedes contar de tus libros y cómo se originaron? 

El primero de mis libros -Los nietos de Dios- se originó a través de una premisa. ¿Quién tiene razón sobre el origen de la humanidad? ¿La biblia o la ciencia? Y se me ocurrió que, como ocurre muchas veces, ambas tienen razón y ambas están equivocadas. Así que conté una historia de aventuras sobre el "posible" origen de la humanidad y su más que innevitable destino.

Con mi segunda novela -Póker de asesinatos- me ocurrió lo que te comentaba de cambiar el final de las historias. Estaba un poco harto de los clichés de las series policíacas en el que van a un coche y encuentran solo una pista, una huella, un indicio. Así que escribí un Thriller policíaco "distinto" que a la gente le gustó y que Amazon elegió como finalista de su Premio Literario el año pasado.

Algo similar pasa con mi tercera novela -Moleman-Las aventuras del hombre topo- Un Superhéroe particular. Harto de que los superhéroes que todos conocemos siempre sean "bendecidos" con poderes yo creé a un chaval popular, guapo y exitoso e hice que le mordiera un topo para volverlo feo, medio ciego y torpe... Y que aún así fuera un superhéroe.

Por último está Aisling-En el mundo de los sueños. El inicio de una trilogía distopico fantástica en el que una bruja de sangre tiene sueños premonitorios sobre el fin de los mundos. Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte.

Decir también que en medio de estas cuatro novelas he publicado una bilogía. Un thriller erótico, bajo seudónimo. 



Ahora que ya conocemos lo más importante sobre ti, ¿nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;) 


44 años recién cumplidos, soltero, propietario de una Scape Room en Basauri (Otra manera de contar historias) y escritor a tiempo parcial.



Comentaba el otro día con un colega que me siento afortunado de vivir en una época donde el escritor puede coger una oportunidad en vez de tener que esperar a que se la den. Resumiendo, ¿qué opinas de la autopublicación?


Que tiene sus pros y sus contras y que, por fortuna, va evolucionando. Pros: Como comentas la opción que da a un autor de coger una oportunidad sin esperar a nadie. Contras: Que lo puede hacer cualquier "autor" y que la mala fama de unos acaba salpicando el trabajo de todos.

Por suerte ahora muchos autores independientes nos tomamos un esfuerzo enorme en presentar nuestros trabajos de forma más profesional. Contratamos correctores. maquetadores, portadistas... Cada vez hay un nivel más alto dentro de la autopublicación.



Libros electrónicos y audiolibros. ¿Cuáles crees que son sus beneficios? 


Sinceramente en España todavía no veo un mercado para el audilibro muy extenso, pero no deja de ser una forma más de intentar acercarse a un tipo de "lector". Vivimos en un mundo altamente tecnológico y hay que adaptar nuestras historias a este nuevo mundo. Sigue habiendo románticos que viajan en el metro con su libro de papel entre las manos, pero son los menos. Sin embargo ahora todo el mundo tiene una tablet, un móvil o un ebook. Si sirven para que nuestras historias sean leídas, bienvenidos sean.



Personalmente, me gusta el olor de los libros y la incomodidad al leer uno bien gordo, pero imagino que esto no le pasa a todo el mundo. Siendo realistas, viene una ola de cambio enorme en cuanto a lo digital. Más barato, más cómodo de leer, distribución instantánea, no hay stock... ¿Tu estás notando el cambio de tendencia? ¿O el libro físico aguanta el tipo? 


Siempre que algo nuevo aparece la gente tiende a decir que va a devorar lo anterior. "Video Kills the Radio Star". La tele iba a matar a la radio, el Cd al vinilo, El ebook al libro en papel... Hay que ir adaptándose, pero siempre quedará un espacio para los románticos. Siguen vendiéndose vinilos, sigue escuchándose la radio (Quizás de otra manera con podcast) Siguen leyéndose libros en papel.



Como escritor dar el primer paso siempre es lo más complicado. ¿Qué palabras dedicarías a alguien que no se atreve a publicar? 


Que nunca va a saber si sus historias gustan si no las saca del cajón. El no ya lo tienen, pero y si sí....



Para terminar, ¿alguna anécdota escritora que quieras compartir? 


No olvidéis hacer copias de seguridad de vuestros escritos. A ser posible varias y en distintos ordenadores, pendrive o lo que sea... No vaya a ser que un día el ordenador no funcione, el archivo no abra o el portátil decida morir cuando ya llevas doscientas páginas de libro escritas.



Para los lectores que hayan disfrutado de la entrevista, dejamos para el final lo mejor, los libros:


Los nietos de Dios. Te gustará si eres inconformista con las historias que nos han contado y si te gusta la aventura al estilo Indiana Jones.

Póker de Asesinatos. Te gustará si te llevas las manos a la cabeza cuando ves una serie policíaca y eres de los que descubres al asesino en las primeras páginas.

Moleman-Las aventuras del hombre topo. Te gustará si conservas un alma adolescente y te gustan las historias de superación y superhéroes.

Aisling-En el mundo de los sueños. Te gustará si disfrutas de las historias de fantasía, de las brujas, demonios, y de objetos mágicos.
relinks.me/B07TZ1KCPQ


Si te ha gustado la entrevista, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Friki force
Grupo Público · 32 miembros
Unirte al grupo
Este grupo nace con vocación de dar a conocer las pequeñas grandes historias perdidas por los rincones del ciberespacio. Es el último reducto de las n...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon? Esa es la gran pregunta que todos los escritores noveles nos hacemos cuando decidimos ponerlo a la venta. Una gran pregunta que viene con una plétora de dudas. ¿Cuánto vale mi esfuerzo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector medio? ¿Si lo pongo barato tendré más lectores? La idea de este post es presentar los datos y ver las reflexiones de nuestros escritores favoritos (los únicos que teníamos a mano), Albert Catalá y Daniel A. D. Pérez. Daniel es de Tenerife, y escribe fantasía épica desde 2010. Albert dice que lo suyo es literatura de ideas, pero sus libros los podréis encontrar en la sección de Ciencia Ficción/Fantasía. En este artículo nos centraremos en la venta a través de Amazon, aunque hay muchas otras opciones. Amazon te permite ganar regalías a través de dos porcentajes: 70%: Amazon te obliga a poner un precio entre 2,99 y 9.99 dólares/euros.35%: El precio mínimo es 0.99. Así pues todos los precios que no estén en el intervalo del 70%…

¡Pixeland 1.0 ya a la venta!

Bienvenidos al universo de:



Dr Marcelino Campos (lector beta): Una maravillosa aventura fantástica de humor disparatado que recuerda mucho a los textos de Terry Pratchett donde cada capítulo de la historia sirve de excusa para conocer y desarrollar a unos personajes muy bien elaborados que nada tienen que envidiar a los de las obras de Neil Gaiman.

Si has entrado blandiendo tu tarjeta crédito, dispuest@ a enfrentarte a mil y un formularios para comprar tu ejemplar... No te compliques, aquí lo tienes: Amazon Pixeland 1.0
Si has llegado de rebote pero te ha picado la curiosidad. ¿Por qué no lees algo gratis? Sí, acabo de decir GRATIS, esa palabra mágica que tanto gusta a la humanidad.  No dudes, hazlo: Pixelgratis
En futuros posts nos miraremos el ombligo, hablaremos sobre como se gestó Pixeland. De momento, te puedes entretener leyendo la entrada que puedes encontrar en la página de Amazon.

¿Quieres conocer más libros hechos por gente apasionada? No dudes en venir al lado más friki de …