Ir al contenido principal

Categorías Fantasía Amazon: Parte 3

Las categorías de ficción parecen no tener fin, algunas parecen repetirse y aparecen otras extrañas, pero sin duda quedarán aún más para el examen. ¿Que con tantas categorías no sabrás dónde meter tu libro? Es probable, por eso ¡tendrás que leer con atención! Si no has leído las anteriores entradas puedes encontrarlas aquí: Parte1, Parte2.



Ficción->General


Albert: ¿Por qué hemos puesto esta categoría? ¡Porque existe! ¡Los incansables trabajadores de Amazon en su afán por no dejar ningún libro sin categoría han creado la madre de todas las categorías de ficción! ¡General! ¿Has escrito el libro de Fantasía más raro de la historia y no sabes dónde ubicarlo? Siendo fantasía una subcategoría de ficción, seguro que con Ficción/General no fallas.

Daniel: Creo que no puedo aportar nada que no se sepa ya, salvo señalar que hoy en día la ficción es tan común en series, libros, videojuegos, etc. que es difícil hallar una historia sin un elemento ficticio.


Ficción->Acción y Aventura


D: Otra categoría difícil de definir por lo común que es. La mayoría de historias incluyen acción, y muchas (sobre todo en la fantasía) aventura. Peleas, explosiones, luz, fuego, destrucción… son elementos de la acción x) Y la aventura se entiende por los viajes a través de estos mundos ficticios o con elementos fantásticos.

A: Categoría genérica para muchas de las historias de fantasía épica. Si no sabes qué categoría poner seguramente esta te sirva.


Ficción->Cuentos de hadas, populares, leyendas y mitos


D: Estas son las historias que incluyen a personajes folclóricos. No sé por qué, se incluye a Caperucita roja en esta categoría. Pero por personajes folclóricos se entiende mejor a los gnomos, los duendes, los trols clásicos, las brujas, las sirenas, etc. Así que, sí, David el gnomo era una encantadora historia que entraría en esta categoría. Qué nostalgia x(

A: Supongo que esto va ligado a las historias con elementos fantásticos que hay en todas las culturas. Esas historias que pasaban por tradición hablada de madres a hijos.


Ficción->Fantasma


D: Juraría que no es la primera vez que hablamos de esto, de hecho creo que lo hemos mencionado en los dos artículos anteriores. No sé en qué categoría metería mi historia de fantasmas, habiendo hasta tres distintas. Pero bueno, como solo se pueden escoger dos, ¡seguro que una queda fuera!

A: Sí,creo que el tema fantasmas le encanta a Amazon. Alguien vio las pelis de cazafantasmas hace años y no para de poner categorías de novelas.


Ficción->Realismo mágico


D: Esto es lo que dice wikipedia: “No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.” También salen varias imágenes, incluyendo a un tipo con un gorro de mago y una pata de cangrejo en una mano. Creo que todo esto lo define con precisión, sin duda.

A: Yo he mirado la wikipedia en castellano y la del inglés. La primera se centra en ligarla al Boom latinoamericano. La segunda dice que se trata de mundos muy realistas con elementos mágicos que se toman con naturalidad. En fin, es una categoría muy difusa según la wiki inglesa, pero por otra parte está ligada a unos escritores muy concretos. Recomendación, a no ser que estés escribiendo otro 100 años de soledad no te metas en una categoría que puede llevar a confusión a tus lectores.


Ficción->Miscelánea


D: “Miscelánea” en sí es un género literario bastante antiguo y de carácter didáctico, según dicen. Sus obras incluyen información, respuestas y apuntes entre opiniones e incluso comentarios graciosos, todo de forma poco ordenada. Vaya, ¿serán nuestros artículos parte de la miscelánea?

A: Yo esto lo enfocaría más a cuando haces un libro de relatos variados. Es decir en vez de poner “relatos que tenía en un cajón” pones “miscelánea”. Categoría para vagos y maleantes que ni se quieren molestar en organizar su material por temáticas.


Ficción->Oculto y Sobrenatural


D: Por si lo ficticio no fuese sobrenatural de por sí, aquí lo puedes especificar para que quede bien claro.

A: Aquí cabe casi de todo. Pero bueno, a mí me da la impresión que es la categoría donde los fans de Iker Jiménez y Cuarto Milenio buscarán sus libros.


Ficción->Sagas


A: ¿Es tu novela parte de una Saga? En caso afirmativo aquí tienes una categoría que puedes utilizar.

D: Pues eso, si a tu libro le falta una categoría pero forma parte de una saga, ¡pincha aquí!


Ficción->Sátira


A: ¡Mira aquí podría poner mi historía! Cuando empiezas a leer Pixeland parece una aventura fantástica tradicional, pero sus personajes van encarnando los males de la sociedad. En un mundo fantástico de videojuego un personaje ha creado la política, otro los bancos… Entre espadazo y mamporro encuentras una creciente indignación hacia nuestra sociedad actual. Ya sabes, si tu historia es crítica con algo, puede que esta sea su categoría.

D: Y la sátira no puede hacerse solo a elementos de nuestra sociedad, sino a lo que quieras. Sin ir más lejos, diría que en El Quijote hay mucha sátira hacia las novelas caballerescas y la fantasía. Hay mucha crítica en las aventuras del ingenioso hidalgo.




¿Acaban así las categorías de amazon? ¡Qué más quisiéramos! Quedan tantas y siguen siendo tan “claras” que sin duda nos dejarán mucho que decir e investigar en los siguientes artículos. A continuación nos adentraremos en el oscuro y apasionado mundo de la literatura juvenil. ¡Esperamos verós por allí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon? Esa es la gran pregunta que todos los escritores noveles nos hacemos cuando decidimos ponerlo a la venta. Una gran pregunta que viene con una plétora de dudas. ¿Cuánto vale mi esfuerzo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector medio? ¿Si lo pongo barato tendré más lectores? La idea de este post es presentar los datos y ver las reflexiones de nuestros escritores favoritos (los únicos que teníamos a mano), Albert Catalá y Daniel A. D. Pérez. Daniel es de Tenerife, y escribe fantasía épica desde 2010. Albert dice que lo suyo es literatura de ideas, pero sus libros los podréis encontrar en la sección de Ciencia Ficción/Fantasía. En este artículo nos centraremos en la venta a través de Amazon, aunque hay muchas otras opciones. Amazon te permite ganar regalías a través de dos porcentajes: 70%: Amazon te obliga a poner un precio entre 2,99 y 9.99 dólares/euros.35%: El precio mínimo es 0.99. Así pues todos los precios que no estén en el intervalo del 70%…

Como crear un mundo de fantasía: Reciclando historias clásicas

La memoria colectiva de nuestra sociedad no para de crecer. En un mundo donde la globalización es un fenómeno muy real, las reglas de la escritura han cambiado. Hace ciento cincuenta años era impensable escribir una historia de vampiros sin explicar lo que eran. Hoy en día tenemos novelas románticas con un triángulo amoroso humano, vampiro, hombre lobo. La cantidad de películas, series, libros, cómics, videojuegos que han creado o expandido mundos fantásticos es abrumadora. Ha llegado a un punto que tan cotidiano es hablar de un perro como de un dragón. Esto nos permite, como escritores, apoyarnos otros en mundos e historias para crear las nuestras. ¿Qué quieres hacerlo todo de cero? Claro, también puedes. Pero eso lo tratamos en otros artículos. Veamos qué dicen nuestros escritores al respecto.


¿Haces referencias a otros mundos? ¿Cuáles?

Daniel: Pocas, como la raza de los vânlail, basados en los zora de los Legend of Zelda. O los eltámar, un pueblo de náelmar que se parece mucho a lo…

Cómo crear un mundo de fantasía: la magia

La piedra angular para crear un mundo de fantasía o fantástico es la magia. Nuestra historia estará intrínsecamente ligada a las limitaciones que le pongamos a esta. Nuestros escritores favoritos Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez profundizarán en el tema respondiendo a unas preguntas.
¿Qué es la magia?
Albert: Para mí la magia no solo es el concepto clásico. Es decir, los poderes de un mago y algunos objetos mágicos. Para mí la magia está compuesta de todos los elementos que rompen las reglas del mundo real. ¿Fuerza sobrehumana? Magia. ¿Tecnología a años luz de la que hay en el mundo? Magia. ¿Transformación en super saiyan? Magia.
Daniel: La verdad es que nunca había usado el término magia con esta connotación, pero la entiendo. Así pues, la magia es para mí todo aquello que hace que un mundo sea fantástico: su mitología, sus razas, sus criaturas, las cualidades de cada elemento… Que haya seres similares a los perros, pero con tres ojos y capaces de viajar entre dimensiones, ya s…