Ir al contenido principal

Como crear personajes secundarios: El Doctor Watson

Personajes secundarios hay de todos los tipos y colores, pero hoy nos centraremos en un clásico: El Dr Watson. Para el que viva en una cueva, se trata del inseparable compañero de Sherlock Holmes. ¿Qué quién es Sherlock Holmes? Si te preguntas esto deja de leer este artículo y ponte ya a leer algo de Sir Arthur Conan Doyle. Bueno… Si quieres ponerte al dia aquí tienes el enlace de la wikipedia.


¿Qué tiene de especial este personaje secundario?

Albert: El doctor Watson es un personaje secundario narrador. A través de sus ojos vemos la “magia” que obra el famoso detective. A posteriori, servirá para explicar al lector todo lo que ha pasado. Es la forma ideal de narrar las novelas de asesinatos clásicas. Sherlock va dejando pistas a Watson y al lector, pero no revelará todo el entramado hasta el momento cumbre.

Daniel: Es la mano derecha de Sherlock, alguien inseparable. Casi no puedes pensar en uno sin acordarte del otro pues siempre estaba allí, para narrar después todo lo que había visto.


¿No es un poco plano el personaje original?

D: Lo cierto es que en la historia original queda en un segundo plano desde el que poco se dice de él. El autor escribe los casos como si los hubiera escrito Watson, y el problema de esto es que él no tiene demasiada participación. Con los años y las diferentes versiones, esto se ha cambiado, pero normalmente se ha mantenido como narrador.

A: El personaje original era un estereotipo de gentleman de la época, no se buscaba poner el foco de atención en él. En siguientes iteraciones del personaje se busca darle de más profundidad. Pero bueno eso es así para prácticamente todos los personajes que han sido revisitados a lo largo del tiempo.


Conclusión

Me sangran los ojos de leer en los foros de escritura que todo está inventado. Por eso quería empezar con un personaje secundario que marcó un género entero. Allá por 1887 aún había mucho que inventar. Sherlock Holmes y su querido Dr Watson han sido estereotipos que han sido reciclados hasta la saciedad. Lo que sí es interesante es la forma en que se ha hecho. La forma de que narre en primera persona el personaje secundario se ha mantenido, pero este personaje secundario ha ido ganando en profundidad. Un ejemplo son los ayudantes del Dr House, que podrían considerarse una versión moderna del Dr Watson.

Resumiendo, este tipo de personaje secundario es la forma perfecta de no descubrir al lector los trucos del mago (detective). Intentar hacer lo mismo con un narrador omnisciente sería hacer trampas y el lector se sentiría timado. ¡Apoyémonos en lo que ya está escrito para crear cosas más profundas! ¡Ser original está bien, pero construir grandes historias es mucho mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon? Esa es la gran pregunta que todos los escritores noveles nos hacemos cuando decidimos ponerlo a la venta. Una gran pregunta que viene con una plétora de dudas. ¿Cuánto vale mi esfuerzo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector medio? ¿Si lo pongo barato tendré más lectores? La idea de este post es presentar los datos y ver las reflexiones de nuestros escritores favoritos (los únicos que teníamos a mano), Albert Catalá y Daniel A. D. Pérez. Daniel es de Tenerife, y escribe fantasía épica desde 2010. Albert dice que lo suyo es literatura de ideas, pero sus libros los podréis encontrar en la sección de Ciencia Ficción/Fantasía. En este artículo nos centraremos en la venta a través de Amazon, aunque hay muchas otras opciones. Amazon te permite ganar regalías a través de dos porcentajes: 70%: Amazon te obliga a poner un precio entre 2,99 y 9.99 dólares/euros.35%: El precio mínimo es 0.99. Así pues todos los precios que no estén en el intervalo del 70%…

Como crear un mundo de fantasía: Reciclando historias clásicas

La memoria colectiva de nuestra sociedad no para de crecer. En un mundo donde la globalización es un fenómeno muy real, las reglas de la escritura han cambiado. Hace ciento cincuenta años era impensable escribir una historia de vampiros sin explicar lo que eran. Hoy en día tenemos novelas románticas con un triángulo amoroso humano, vampiro, hombre lobo. La cantidad de películas, series, libros, cómics, videojuegos que han creado o expandido mundos fantásticos es abrumadora. Ha llegado a un punto que tan cotidiano es hablar de un perro como de un dragón. Esto nos permite, como escritores, apoyarnos otros en mundos e historias para crear las nuestras. ¿Qué quieres hacerlo todo de cero? Claro, también puedes. Pero eso lo tratamos en otros artículos. Veamos qué dicen nuestros escritores al respecto.


¿Haces referencias a otros mundos? ¿Cuáles?

Daniel: Pocas, como la raza de los vânlail, basados en los zora de los Legend of Zelda. O los eltámar, un pueblo de náelmar que se parece mucho a lo…

Cómo crear un mundo de fantasía: la magia

La piedra angular para crear un mundo de fantasía o fantástico es la magia. Nuestra historia estará intrínsecamente ligada a las limitaciones que le pongamos a esta. Nuestros escritores favoritos Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez profundizarán en el tema respondiendo a unas preguntas.
¿Qué es la magia?
Albert: Para mí la magia no solo es el concepto clásico. Es decir, los poderes de un mago y algunos objetos mágicos. Para mí la magia está compuesta de todos los elementos que rompen las reglas del mundo real. ¿Fuerza sobrehumana? Magia. ¿Tecnología a años luz de la que hay en el mundo? Magia. ¿Transformación en super saiyan? Magia.
Daniel: La verdad es que nunca había usado el término magia con esta connotación, pero la entiendo. Así pues, la magia es para mí todo aquello que hace que un mundo sea fantástico: su mitología, sus razas, sus criaturas, las cualidades de cada elemento… Que haya seres similares a los perros, pero con tres ojos y capaces de viajar entre dimensiones, ya s…