Ir al contenido principal

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?

¿Qué precio le pongo a mi ebook en Amazon?
Esa es la gran pregunta que todos los escritores noveles nos hacemos cuando decidimos ponerlo a la venta. Una gran pregunta que viene con una plétora de dudas. ¿Cuánto vale mi esfuerzo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar el lector medio? ¿Si lo pongo barato tendré más lectores?
La idea de este post es presentar los datos y ver las reflexiones de nuestros escritores favoritos (los únicos que teníamos a mano), Albert Catalá y Daniel A. D. Pérez. Daniel es de Tenerife, y escribe fantasía épica desde 2010. Albert dice que lo suyo es literatura de ideas, pero sus libros los podréis encontrar en la sección de Ciencia Ficción/Fantasía.
En este artículo nos centraremos en la venta a través de Amazon, aunque hay muchas otras opciones. Amazon te permite ganar regalías a través de dos porcentajes:
  • 70%: Amazon te obliga a poner un precio entre 2,99 y 9.99 dólares/euros.
  • 35%: El precio mínimo es 0.99. Así pues todos los precios que no estén en el intervalo del 70% tendrán estas regalías.
        ¿Esto es mucho o poco? Vamos a verlo en un ejemplo:
  • Si vendemos mil libros a 3.99 ganaremos unos 2740 dólares/euros.
  • Si vendemos esos mismos mil libros a 0.99 ganaremos unos 290 dólares/euros.
        En el ejemplo podemos ver claramente la importancia que tiene escoger un buen precio para el libro. Al menos, si aspiras a vivir de tu tecla y letra. La clave es encontrar un punto medio, sin pasarse por abajo ni por arriba. Por eso creemos que el precio de 2,99 es el ideal. Se puede aumentar o disminuir en función de otros muchos factores, pero con las preguntas que responderemos a continuación quedará claro por qué.
¿Cuánto cuesta una cerveza en tu país? ¿Y un kebab?
Albert: Entre uno y tres euros te puedes tomar una cerveza en un bar o un pub. Cuatro o cinco euros sería el precio de un kebab. Pero, ¿qué tipo de pregunta es esta?
Daniel: No es que viva en otro país, pero a veces lo parece. Una cerveza te puede costar hasta 60 céntimos en la zona en la que vivo. Eso sí, donde abunda el turismo, el precio se infla. Y en cuanto al kebab, me parece que te puede costar entre cuatro y cinco euros. Menos que un ebook, y eso que la cenita dura lo que dura.
¿Cuánto cuesta una revista? ¿Qué precio le pondrías a tu libro que te ha costado de escribir sudor y lágrimas?
A: Ya veo por donde va el tema. Está claro que si la gente paga tres euros o más por una revista del corazón, los puede pagar por una novela. Jajaja
D: Me da el bajón al pensar que una revista del corazón pueda costar tanto o más que toda una novela, la verdad. ¡Y eso que también hay romances y líos! Lo cierto es yo tuve la errónea idea de poner mis libros a 0,99 euros, pero descubrí que lo hacía porque no me valoraba. Todo eso cambió con la noble práctica del kárate, porque tenía que pagar una mensualidad, claro, así que tuve que subir el precio.
¿Depende el precio de la cantidad de palabras o del número de páginas? ¿O de qué?
A: Yo pienso que en el libro electrónico el tamaño no importa. No pagas las páginas, pagas por una experiencia. Para mí, comprar un ebook es una forma de apoyar al autor. ¿Quieres que el autor escriba más de eso? Cómpralo. ¿Te importa un bledo? Seguramente ya lo estés pirateando.
D: Pienso igual. Además, con solo echar un vistazo a la variedad de ebooks que hay por amazon, es difícil guiarse por el número de páginas, por ejemplo. Cada escritor tiene sus ideas, pero la estándar es la que hemos mencionado más arriba.

Conclusión

        Ponle el precio que quieras… pero que esté en el rango del 70%. En serio, a no ser que hayas publicado el libro para que te lo compre tu madre y cuatro familiares, no lo regales. Hay que valorar el trabajo de uno mismo. Si no lo valoras tú, ¿cómo pretendes que lo hagan los demás?
        2.99 dólares/euros es el que llevan muchos de los más vendidos, pero no dudes en subir 50-70 céntimos si ves que vendes bien.
        Ser escritor novel y autopublicarse es duro. ¡Así que ánimo, trabajo y suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como crear un mundo de fantasía: Reciclando historias clásicas

La memoria colectiva de nuestra sociedad no para de crecer. En un mundo donde la globalización es un fenómeno muy real, las reglas de la escritura han cambiado. Hace ciento cincuenta años era impensable escribir una historia de vampiros sin explicar lo que eran. Hoy en día tenemos novelas románticas con un triángulo amoroso humano, vampiro, hombre lobo. La cantidad de películas, series, libros, cómics, videojuegos que han creado o expandido mundos fantásticos es abrumadora. Ha llegado a un punto que tan cotidiano es hablar de un perro como de un dragón. Esto nos permite, como escritores, apoyarnos otros en mundos e historias para crear las nuestras. ¿Qué quieres hacerlo todo de cero? Claro, también puedes. Pero eso lo tratamos en otros artículos. Veamos qué dicen nuestros escritores al respecto.


¿Haces referencias a otros mundos? ¿Cuáles?

Daniel: Pocas, como la raza de los vânlail, basados en los zora de los Legend of Zelda. O los eltámar, un pueblo de náelmar que se parece mucho a lo…

Cómo crear un mundo de fantasía: la magia

La piedra angular para crear un mundo de fantasía o fantástico es la magia. Nuestra historia estará intrínsecamente ligada a las limitaciones que le pongamos a esta. Nuestros escritores favoritos Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez profundizarán en el tema respondiendo a unas preguntas.
¿Qué es la magia?
Albert: Para mí la magia no solo es el concepto clásico. Es decir, los poderes de un mago y algunos objetos mágicos. Para mí la magia está compuesta de todos los elementos que rompen las reglas del mundo real. ¿Fuerza sobrehumana? Magia. ¿Tecnología a años luz de la que hay en el mundo? Magia. ¿Transformación en super saiyan? Magia.
Daniel: La verdad es que nunca había usado el término magia con esta connotación, pero la entiendo. Así pues, la magia es para mí todo aquello que hace que un mundo sea fantástico: su mitología, sus razas, sus criaturas, las cualidades de cada elemento… Que haya seres similares a los perros, pero con tres ojos y capaces de viajar entre dimensiones, ya s…